La mesa redonda “El periodista orquesta en tiempos de redes y plasmas” expondrá la exigencia de realizar numerosas tareas simultáneamente

“El periodista orquesta en tiempos de redes y plasmas” es una de las mesas redondas que forman parte del programa del XIX Congreso de Periodismo Digital, que se celebrará el 8 y 9 de marzo de 2018 en Huesca. El debate, en el que participarán Laila Jiménez, periodista en Informativos de Telecinco; Andrea Ropero, presentadora de La Sexta Noche, y Rafa Garrido, periodista de la Agencia Catalana de Noticias, estará moderado por Alberto Gómez, que desde hace ocho años trabaja en los Informativos de Cuatro en Barcelona, tras pasar por la agencia EFE.

En la mesa redonda, que está previsto que se celebre el 8 de marzo a las 15.30 horas, se analizarán los efectos que tiene sobre el Periodismo la exigencia de realizar numerosas y diversas tareas sobre una misma información. Los periodistas de televisión que participarán en el debate explicarán que, además de cubrir directos o informaciones para sus cadenas, deben grabar y minutar imágenes, tomar fotografías, escribir textos para la web y tuitear.

De esa necesidad de realizar numerosos trabajos a la vez ha surgido la denominación de “periodista orquesta”. A la complejidad de desarrollar todas labores de forma simultánea, se suma la dificultad añadida de enfrentarse a ruedas de prensa sin preguntas, a la utilización de Twitter para realizar declaraciones o a la “presencia” del convocante en el acto solo a través de una pantalla de plasma. Los tres ponentes y el moderador de la mesa redonda “El periodista orquesta en tiempos de redes y plasmas” analizarán esos obstáculos y cómo están afectando a la información.

La barcelonesa Laila Jiménez ha trabajado para CNN+, Antena 3 y, sobre todo, Informativos Telecinco. Ha presentado diferentes ediciones y fue premiada con la Antena de Plata 2010 por su labor en los informativos de Telecinco.

Andrea Ropero nació en Binaced (Huesca), pero su trayectoria profesional la condujo a Barcelona y ahora a Madrid. No olvida su paso por la SER en Huesca o El Periódico de Aragón. Trabajó en CNN+ y, desde hace doce años, en La Sexta. En la actualidad es presentadora de La Sexta Noche.

El campo de batalla de Rafa Garrido es la Política, donde lleva años cubriendo mítines, dimisiones y elecciones para la Agencia Catalana de Noticias. Antes pasó por el Diari de Girona y por el diario Levante. Este valenciano que lleva mucho tiempo afincado en Barcelona es de los que carga con cámara de vídeo, cámara de fotos y portátil.

El moderador de la mesa redonda es Alberto Gómez, jerezano afincado desde hace bastante tiempo en Barcelona. Lleva dieciséis años trabajando para medios escritos y televisivos. Actualmente trabaja para los informativos de Cuatro (desde hace ocho años), tras pasar por la Agencia EFE.

El Congreso de Periodismo Digital de Huesca está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, Ibercaja y Telefónica.

 

Compartir: