Alfredo Triviño: “El papel del periodista es hoy más esencial que nunca porque las marcas invierten en contenido”

Alfredo Triviño, periodista y experto en diseño tecnológico aplicado a los medios de comunicación, ha asegurado en el Congreso de Huesca que “el papel del periodista es hoy más esencial que nunca”, ya que las marcas están invirtiendo cada vez más en crear contenidos de interés para su audiencia.

En la ponencia que ha abierto la segunda y última sesión del Congreso, Alfredo Triviño y la periodista oscense Amparo Polo, del diario Expansión, han conversado sobre “Diseño e innovación de contenidos” en los medios de comunicación. Triviño, impulsor de Audacity Partners, una empresa desde la que trabaja en proyectos creativos de marcas y medios de comunicación, como el diario “El País” y “El Español”, ha explicado que en esta situación de cambio permanente por la que atraviesa la sociedad y los medios de comunicación “lo más importante es tener claro cuál es tu audiencia y sus intereses”. “En los medios, no basta con crear contenidos, sino que hay que crear experiencias y formar a la audiencia”, ha añadido.

Triviño pronostica un futuro con medios de comunicación sin publicidad, financiándose exclusivamente de suscriptores. “La tendencia es cobrar por los contenidos y el valor va a estar en los contenidos y en las experiencias. Hoy, las marcas invierten cada vez más en crear contenidos, como Adidas o General Electric. El contenido es esencial para las marcas, que ya no necesitan a intermediarios”, ha indicado. En este contexto de cambios, ha asegurado que el Periodismo de calidad se va a distanciar de otro Periodismo “mediocre e institucional”. “El Periodismo de calidad va a ser más esencial que nunca, independientemente del medio”, ha recalcado.

A juicio de Triviño, el periodista debe tener una actitud flexible. “Debemos estar más acostumbrados a cambiar. Las herramientas cambian, también las audiencias y un buen periodista debe aspirar a tener esa capacidad para adaptarse y cambiar”, ha indicado. Otra cualidad del periodista es su creatividad y su capacidad de resolver problemas, además de la curiosidad innata que debe tener cualquier profesional de la comunicación.

 

Fotografías en calidad alta en: www.flickr.com/photos/congreso_periodismo_digital (Firmar: CONGRESO PERIODISMO DIGITAL)

Audios: www.ivoox.com/escuchar-audios-congresoperiodismo_al_4847763_1.html

También podéis seguir el Congreso de Huesca vía streaming en la retransmisión de Ágora Newshttps://www.youtube.com/watch?list=PLEBBUkE6ZAznBhrhM1vMg0E8LEZO_yUaH&v=T8ZG46M8Ebk

Compartir: