Ana Pastor: “Hay quien nos dice que el acuerdo con Facebook es trabajar para el mal”

La periodista de La Sexta Ana Pastor ha defendido en el XX Congreso de Periodismo de Huesca el reciente acuerdo alcanzado por Newtral, su nuevo proyecto audiovisual, y Facebook para la verificación de noticias. “Hay gente que nos dice que es trabajar para el mal”, ha reconocido Pastor, y añadido que, según los responsables de esta red social, “penalizarán esa noticia y el algoritmo hará que aparezca en posiciones más bajas y deje de circular”. La periodista ha explicado que las noticias que se sometan a examen “llevarán un sello de Newtral de que han sido verificadas y son falsas, para que cada uno decida”.

Ana Pastor ha expuesto algunos detalles de la creación y el funcionamiento de Newtral en una conversación con el director de eldiario.es, Ignacio Escolar. “Queríamos crecer hacia donde está la gente, que es en lo digital. Somos 59 personas entre periodistas, ingenieros, grafistas… No somos un medio, pero informamos”, ha comentado.

Pastor apuesta así por “tener un pie en lo tradicional y otro en lo nuevo, porque mucha gente se sigue informando por la tele”. Preguntada por Escolar por el futuro de este medio, ha augurado que el cambio “no será tan rápido y tan salvaje” como en la prensa escrita. “El directo sobrevivirá porque Netflix no puede competir, por ejemplo, con una noche electoral”, ha argumentado, si bien ha dejado claro que “también dependerá del talento de los periodistas”.

Los dos profesionales también han ahondado en el escenario informativo y político actual. En este sentido, Ana Pastor ha señalado que “las mentiras corren más rápido por las redes que hace diez años, pero los políticos también dan más la cara”. “Hemos pasado –ha indicado al respecto- de las ruedas de prensa por plasma de Rajoy a los 53 actos en los que ha aparecido Pablo Casado desde que se convocaron las elecciones generales”.

Escolar ha expresado su preocupación por la proliferación de noticias falsas que se difunden por redes “opacas” a los periodistas como WhatsApp (propiedad de Facebook), que dificulta contrarrestarlas, y también ha cuestionado a algunos medios “marginales” que “se están convirtiendo en herramientas de Vox para difundir mentiras, generar odio…”. Para Ana Pastor “no hay que rendirse”: “Tenemos que seguir haciendo nuestro trabajo de verificación, pero no solo con Vox, sino con todos los partidos, porque si no no seremos creíbles”.

Los dos periodistas han coincidido también en que la visibilidad que se da a partidos como Podemos o Vox no es determinante en sus resultados electorales: “Se sobreestima la capacidad de los medios para hacer subir o bajar a un partido”.

Compartir: