Angélica Rubio: “Las fake news son mentiras elevadas a la categoría de verdad”

Angélica Rubio, directora de Elplural.com ha participado en la conversación de clausura de la XX edición del Congreso de Periodismo Digital de Huesca. Hemos conocido que es “de provincias” como ella dice y se define así: “no soy experta en redes sociales, yo soy periodista”. A este tenor y en el contexto de este Congreso en el que el periodismo digital es el eje de todas las exposiciones y ponencias, la periodista nos revela que “no es experta en redes sociales” y que uno de sus temores es precisamente la proliferación de las fake news.

Para Angélica Rubio, la “intoxicación y las noticias falsas” son diferentes. Como ella explica, una fake news es “el cotilleo de pueblo de toda la vida llevado a nivel universal y hasta astronómico. Es una mentira que alcanza la categoría de verdad”. La directora de Elplural.com recuerda que nos encontramos en un momento en el que manejamos la mayor cantidad de información en la historia de la humanidad y a la mayor velocidad, y esto “trae consigo un peligro porque no tenemos tiempo ni recursos para contrastar la información, y esa es precisamente la piedra angular del periodismo”.

¿Por qué han proliferado tanto este tipo de informaciones? Angélica Rubio apunta que “hay mucho dinero invertido en las fake” y eso eleva el interés por mantenerlas, pero también el riesgo que entrañan. Preguntada sobre lo que debemos hacer los medios y profesionales para combatir esta información falsa, Rubio apuesta por la “revisión de nuestros códigos éticos” y asevera que “al final, la mentira es mentira y la verdad es verdad”. La periodista aboga por la puesta en marcha de iniciativas que abran “una nueva rama en el periodismo, basada en la recolección y verificación de datos” en este sentido añade “me parecen maravillosas iniciativas como Newtral”, proyecto puesto en marcha por la también periodista Ana Pastor.

Respecto a la evolución del periodismo en las dos últimas décadas, Ángélica Rubio explica que, bajo su punto de vista “la profesión no ha cambiado, lo que sí ha cambiado son los instrumentos con los que trabajamos”. Y aquí se abre una pregunta ¿Qué tiene que tener un periodista?, Ángélica Rubio responde, “debe tener olfato para ver la noticia, saber encontrar el titular y saber contarla”. Con la mirada puesta en el futuro, la directora de Elplural.com defiende la “especialización” de la profesión y de los profesionales, “no todos tenemos que saber hacer de todo” hasta la excelencia, apunta.

Angélica Rubio ha querido felicitar al Congreso y también a la ciudad de Huesca por el esfuerzo que realizan, así como por su “capacidad de organizar eventos de esta envergadura”, lo que la sitúa, ha dicho “en un lugar destacado en el mapa”.

 

Compartir: