EDICIÓN
INDEPENDIENTE: OBSERVACIONES PARA SOBREVIVIR
Por
Ignacio Fernández. Director-Editor de Literaturas.com
El nuevo papel del editor, elementos a tener en cuenta
Elementos
de: Diferenciación de calidad en contenidos. De segmentación
de la oferta. De verticalización en los temas expuestos.
De eliminación de subproductos añadidos a la
página web (mensajes a móviles, baners promocionales
porcentuales, horóscopos, tiempo, etc.. Las páginas
han de ajustarse al tema propuesto por la web. Diseños
propios, colaboraciones artísticas originales, textos
de producción propia en un 90% y externos -es decir
información de otros lugares- en 10%. Imaginación
de contenidos (que no sean convencionales), seguimiento de
la actualidad (cubriendo los temas desde la redacción),
intuición de la información ofertada y de interés
para los lectores (observación diaria de estadísticas
por páginas.
Ventajas
y las desventajas de editar en la red
Las
ventajas: Los bajos costes de mantenimiento (dominio, servidor,
teléfono. Velocidad de reacción ante las oportunidades
y novedades. Control por parte del editor de todo lo que se
da en la edición, ligereza y versatilidad del medio.
Desventajas: Personal cualificado y profesional (todos se
mueven en el medio "real"). Internet es un monstruo
que devora todo, hay que alimentarle continuamente. Una excesiva
información incapaz de controlar. Ilimitado número
de correo electrónico que lleva tiempo su gestión.
Si no hay actualización estas muerto.
Nuevos
consumidores
o lo que sean.
Ahora
bien, nace un nuevo consumidor para nuestras páginas,
son los emergentes NV.com con una capacidad increíble
de reproducción, sin escrúpulos y muy persistentes.
Les hablo de los Nuevos Vago.com , alumnos que acuden a nuestras
web en busca de trabajos, estudios, reseñas literarias.
Ellos devoran estos textos para reproducirlos después
en trabajos concretos, en resúmenes, etc, los profesores
conocen las páginas de recursos educativos y saben
lo que hay en ellas, en muchas ocasiones no les admiten los
trabajos por no ser originales, ahora los NV.com navegan en
busca de yacimientos nuevos, ricos y no explorados para ofrecerlos
como "exclusivos" así, ellos nos demanda
vía e-mail reseñas de libros, información
de autores, peticiones de monografías
son
unos buenos consumidores de nuestro poriducto.
Cambios fundamentales de la edición en soporte red
y en papel..... (en nuestro entorno)
Teniendo
en cuenta que son dos medios completamente distintos, podríamos
decir que:
1.-
los procesos de producción en la red son más
rápidos
2.- existe una autogestión del producto en fondo y
forma
3.- es más artesanal que industrial,
4.- es más cercana al consumidor final (ellos acaban
demandándote los contenidos que prefieren)
5.-y las estadísticas de cada página nos dan
la orientación de los temas punteros que los lectores
consumen y prefieren.
En
ese sentido, es mucho más objetivo que las ediciones
en soporte papel con un beneficio añadido:
a.- no ocupan lugar en las estanterías,
b.- no se deterioran y...
c.- pueden ser consultada en cualquier momento.
En que manera la edición y difusión en la
red afecta las relaciones tradicionales establecidas por la
cultura impresa entre editores, creadores y lectores (en nuestro
entorno)
Que
son las relaciones tradicionales preguntaría yo. Esta
-la red- es una nueva forma de relación basada en:
1. - Vistazo rápido de interés por el tema
2. - Profundización del contenido
3. - Utilidad profesional o domestica de lo leído,
visto u oído.
Si
nos dan la oportunidad de comunicarnos con el autor (casi
todos los artículos llevan el correo electrónico
del creador o es susceptible de interrelación a través
del medio que lo publica) esta facilidad cambia el modelo
de relación tradicional.
Ahora
podemos opinar sobre lo que leemos en tiempo real : en el
foro de la página, en el chat, a través de un
correo electrónico con el interesado o podemos enviar
a un conocido el contenido con un simple enlace. Se ha ganado
en cercanía entre el autor y sus receptores visuales.
Las relaciones entre editor y autor abre una puerta más
a un modelo mixto de derechos de autor (papel y digital).
En el futuro los contratos establecerán esas dos cláusulas
y es posible que un autor firme un contrato editorial para
edición papel con una compañía y otro
para soporte digital con otra - estableciendo en cada caso
las relaciones de no-competencia . El autor podrá exigir
en un plazo determinado que su libro se publique electrónicamente,
si su editorial no lo hace, el creador podrá entonces
sobre la base de sus intereses vender sus derechos a un editor
de la red, pudiendo llegar también a una formula dual
de publicación. Habrá cambios en el modelo de
distribución, producción y consumo de la obra.
Eso es lo único seguro.
Internet,
un basurero donde hurgamos "los sin recursos"
Cada
vez es menos basurero y nos cuesta mucho encontrar productos
que no estén etiquetados, siempre nos quedan las Fundaciones
y las páginas .org
Si apreciamos la evolución de la red en Buscadores
nos daremos cuenta que están prácticamente desaparecidas
las páginas personales, ahora el nuevo modelo de los
medios que operan en Internet tienen atrapadas las cuatro
mil palabras cotidianas de búsqueda estándar,
esto quiere decir que no habrá posibilidad de aparecer
en las primeras diez páginas que son las que normalmente
el usuario acaba consultando.
Lo que hace cinco años era un territorio virgen en
donde las carretas avanzaban sin rumbo y paraban allí
donde los pastos parecían más verdes, hoy son
un inmenso bazar chino donde han establecido sus tiendas todos
los portales importantes de las calles más transitadas,
ellos han succionado el torrente creador de las páginas
personales y las han adherido a su "concepto marca"
en una simbiosis de retro alimentación muy confortable,
a cambio los pequeños organismo han sucumbido dentro
de la boca de la ballena en un nuevo modelo de vida en la
red: Me das espacio, te doy contenidos.
Elegir
lo correcto como dice Manuel Castell "requiere una capacidad
cultural y educativa acrecentada para determinar que información
queremos, como buscarla y como organizarla en función
de nuestros objetivos"
Impacto
de la tecnología informática en el circuito
literario
En
nuestro país -España- podríamos decir
que nuestro bajo desarrollo tecnológico (un 20% de
la población conectada a Internet) es causa del nulo
impacto que tenemos en estos momentos dentro del entorno literario.
Teniendo en cuenta que los gustos preferenciales de los consumidores
son 1. -sexo, 2. - música, 3. - Juegos. Podemos adivinar
que nuestro sector -cultura, literatura - es de muy bajo interés
y consumo por parte de los internautas porcentualmente, así
el impacto de las nuevas tecnologías en este ámbito
-como desarrollo- es muy escaso.
Tenemos que tener en cuenta además: A.- Un nulo apoyo
publicitario (las compañías de publicidad ignoran
estas web y los anunciantes desconfían del medio),
B.- Escaso apoyo - a las web - en soporte papel (hacer referencia
a un lugar determinado) ya que cada grupo mediático
promociona sus sitios, y C: Nulas ganas de la industrial editorial
en introducirse en terrenos de débil rentabilidad económica
(a corto plazo) pero muy potenciales en presencia institucional
(medio y largo).
El
negocio editorial convencional no va promover ningún
intento serio en la red inmediatamente (salvo excepciones
de instituciones públicas), intereses de distribuidores,
libreros, agentes y hasta el temor de los mismos autores declarándose
tecnofóbicos, es la causa de este retraso de tempos
muy bien construidos por los grupos económicos punteros
del país.
Solo
podrá romperse ese dique, si autores conocidos dan
su obra en venta a editoriales en red para quebrar la preponderancia
de las editoras tradicionales. Esto no ocurrirá hasta
que haya una nueva generación de editores digitales,
una educación tecnológica de escritores, lectores
críticos y observadores y como no, una confianza en
la forma de pago y descarga de libros electrónicos
rápida , cómoda y segura. Además, deberíamos
exigir un mejor soporte visual, atractivo y ligero a la industria
electrónica. Estos factores están retrasando
que el proyecto se popularice y podamos empezar a convivir
en igualdad de oportunidades.
|