El Congreso de Periodismo Digital de Huesca se ha planteado la necesidad de ampliar y mejorar la información sobre una de las grandes cuestiones actuales en la mesa redonda “Migraciones: narrar la historia completa”, que ha presentado como ejemplos de una mirada más amplia del fenómeno los trabajos de tres especialistas en sendos focos noticiosos: Jesús Blasco de Avellaneda, en Melilla; Ángeles Mariscal, en México, y Carles Prats, en Siria.
El moderador de la mesa, Pedro de Alzaga, periodista y miembro del comité organizador del Congreso, ha planteado el problema señalando que en estos momentos hay en el mundo 180 millones de personas migrando de sus países “huyendo de la guerra, la pobreza y el cambio climático”, mientras que la información “llega limitada solo a pateras y vallas o asociada al delito”.
El periodista freelance Jesús Blasco de Avellaneda ha sido muy crítico con la información en los medios españoles y ha considerado que se centra “en criminalizar y victimizar, no hay término medio”. Además, ha incidido en que un tema concreto “importa solo cuando es un impacto visual, no importa ni el antes ni el después” y en “tienen que venir medios de fuera para hacer información seria sobre el terreno”
Igualmente, Blasco de Avellaneda ha criticado que no se valora “la información de calidad y la documentación”, así como que la información social “se llama de segunda velocidad, como quitándole importancia”.
Por su parte, la también freelance Ángeles Mariscal ha presentado sus trabajos sobre los emigrantes que viajan a través de México y ha señalado como aspecto clave “contar no la historia fragmentada, no la historia de lo inmediato”, porque “primero hay que estar para poder entender la historia”, en alusión a la cita de Kapuscinski. Además, ha explicado los reportajes realizados acompañando a los migrantes para defender “volver a las raíces. Se piensa más en poner imágenes y vídeos que en construir desde el escritorio”. Como referencia concreta ha señalado que el de las mujeres es “un tema trasversal que debe atravesar todos los temas”.
Finalmente, Carles Prats, redactor de TV3, ha explicado el trabajo realizado desde la cadena autonómica sobre los refugiados sirios señalando que más que destacar el tratamiento hecho habría que preguntarse por qué no tenía más presencia en otras cadenas.
Prats ha explicado que desde la redacción se impulsó una amplia cobertura que incluyó noticias en informativos con corresponsales y enviados especiales, documentales en prime time y una amplia gama de ideas: minicápsulas de tres minutos, retrasmisión de conciertos o manifestaciones… Ha destacado el uso de estrategias para acercar al público, como contar el trabajo de catalanes voluntarios, “pero sin olvidar a los protagonistas y sin edulcorar ni dramatizar”, aunque ha señalado como autocrítica que ahora “tocaría continuar la historia”.