La visión más ácida y crítica sobre la situación actual de los medios ha estado presente en el XVIII Congreso de Periodismo de Huesca con la charla de Gregorio Morán "El deterioro de los medios de comunicación", en la que el veterano periodista ha tratado distintos aspectos del panorama informativo y en especial de la sustitución de la información por la publicidad.
María Gómez y Patiño, coordinadora del Grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza, ha presentado al conferenciante destacando su labor de periodista de investigación como "un defensor de la verdad" y que tiene virtudes como la coherencia y la incorruptibilidad "que la han hecho incómodo". Rasgos que Morán ha dejado claros ironizando con comentarios de otros ponentes como la necesidad vital del móvil.
Según ha asegurado Gregorio Morán: "Los periódicos cada vez están peor hechos y la prensa virtual está en general hecha con los pies", criticando que la crisis económica de los medios ha llevado a la dependencia de la publicidad "y que las grandes empresas no necesiten siquiera hacer lo que antes se llamaba la llamada telefónica".
Para el conferenciante, es "más fácil manipular un virtual que un medio en papel por un problema de volúmenes y costos", pero es un fenómeno que se extiende, con ejemplos como los contenidos de los dominicales, "una estafa que se podría llevar a los Tribunales porque todo el contenido es publicidad directamente y la cobran dos veces, este descaro hace años no existía".
Gregorio Morán ha repetido en especial la crítica de que en los medios digitales (virtuales en sus palabras) no buscan lectores, sino visitas "y si no enfoco la diferencia entre lector y cliente, me da igual que la gente lea o deje de leer".
Morán ha señalado que España vivió una época de oro "como no había en otros lugares" del periodismo entre 1900-1936 y que, tras el fin del franquismo, se vivió una nueva época libre hasta octubre de 1982, cuando tras la victoria electoral del PSOE se comenzó a politizar más la información "porque la confusión política y social era tal que consentía márgenes de movimiento muy amplios". Pero el proceso de la Transición fomentó "un deterioro de la situación que se ha llamado consenso y que son sociedades masivas sin sangre" y agravado con la crisis de rentabilidad de los medios.
Si bien para Gregorio Morán "ha aumentado el descaro en el mundo del periodismo de manera aplastante", ha relacionado esta situación con el "deterioro general de la sociedad", criticando aspectos como que estamos "gobernados por el partido más corrupto" o que "el nivel mental de la sociedad ha bajado mucho y leer no es un placer sino algo bastante insólito".
Así, Morán ha concluido que actualmente proceso de censura es más alto "y en periodismo virtual nadie se hace preguntas; pero hay que preguntarse cómo se maneja la censura, y cada vez sabemos menos cosas".
Fotografías en calidad alta de esta información en https://www.flickr.com/photos/congreso_periodismo_digital
Audios de los ponentes y sesión íntegra en http://www.ivoox.com/escuchar-programas-congresoperiodismo_al_4847763_1.html?show=programs