La información y la política han vuelto a ser el tema central del XVIII Congreso de Periodismo de Huesca con la mesa redonda "Comunicación de gobierno en tiempos de tecnopolítica", que ha ofrecido una visión complementaria a la de los periodistas reuniendo a cuatro experimentados asesores en comunicación de políticos y líderes, pero que han coincidido en reconocer que fenómenos como la elección de Donald Trump abren nuevas dudas en su trabajo.
Antoni Gutiérrez-Rubí, Daniel Ureña y Verónica Fumanal, con Imma Aguilar como moderadora, los cuatro con una larga y reconocida trayectoria profesional como consultores, profesores, conferenciantes y colaborador es en medios, han tratado en su diálogo y respondiendo a las preguntas del público cuestiones como la comprensión del tiempo, la mentira en política...
La idea central de la sesión ha sido que estamos en una nueva época de la comunicación política. Reflexionando sobre el caso Trump, Antoni Gutiérrez-Rubi ha señalado que le ha enseñado "a ser más humilde" y prepararse mejor. Tiene que hacernos pensar en lo que creíamos seguro y el error de despreciar al avdersario"; para Daniel Ureña, "nos ha dado de bruces con una realidad que cambia más rápido de lo que somos conscientes"; mientras que para Verónica Fumanal "como mujer es muy duro ver cómo un discurso absolutamente machista consigue votos de hombres y mujeres".
La idea del retorno a lo que Verónica Fumanal ha resumido como "liderazgos muy testosterónicos" ha sido también subrayado en el debate como un aspecto clave, preocupante y relacionado con distintos sentimientos negativos. Para Fumanal "ante el miedo, la sociedad pide líderes que digan dónde vamos, aunque no tengan base real"; Gutiérrez-Rubí lo ha relacionado con "las ganas de venganza por la crisis, que el populismo sabe manejar muy bien mediante la simplificación del lenguaje"; y para Ureña hay "un sentimiento generalizado de orfandad de liderazgo y exceso de mensajes contra algo".
Otro de los aspectos analizados ha sido que la comunicación política se ve, de esta forma, acelerada y sin reflexión. "La medida nueva es el instante, lo que esta mañana era noticia ahora es pasado remoto y estamos permanentemente a la búsqueda del nuevo concepto" ha señalado Verónica Fumanal. Por su parte, Antoni Gutiérrez-Rubi ha destacado que se ha perdido "el concepto de previsibilidad en política, que lleva a la hegemonía del gesto y eso es autocrático. Necesitamos previsibilidad para consolidar la democracia".
En este contexto, Daniel Ureña ha señalado la dificultad creciente de detectar tendencias en la opinión pública, mientras que Verónica Fumanal ha considerado que se ha pedido a las encuestas "que respondan a preguntas que no pueden responder; solo marcan tendencias". Como opción, Gutíerrez-Rubi ha defendido estudiar los comportamientos y no las opiniones.
El peso de las redes sociales ha sido también un tema destacado, con ideas como que han restado poder a los medios de comunicación y pueden utilizarse, como hace Trump, para evitar el control de los periodistas, con la paradoja de que se transmite más naturalidad; o de que falta aún impulsar su uso como medio de dialogo y debate, no solo para crear comunidades de seguidores.
Por fin, la mesa ha tratado el tema de la responsabilidad ética de los comunicadores políticos frente a la ideología de sus clientes; un tema en el que los participantes han coincidido en resaltar que no defenderían modelos de sociedad en donde no quisieran vivir, pero que hay que para asesorar bien hay que mantener distancia.
Fotografías en calidad alta de esta información en https://www.flickr.com/photos/congreso_periodismo_digital
Audios de los ponentes y sesión íntegra en http://www.ivoox.com/escuchar-programas-congresoperiodismo_al_4847763_1.html?show=programs