Noticias

El programa radiofónico Carne Cruda habla en clave de humor de la situación de las mujeres El programa radiofónico Carne Cruda habla en clave de humor de la situación de las mujeres
9/3/2017

El exitoso programa radiofónico Carne Cruda, dirigido por Javier Gallego, ha emitido en directo desde el Congreso de Periodismo Digital de Huesca el especial "Mujeres al borde de un ataque de medios" en el que se han abordado cuestiones como la convivencia con diferentes formas de violencias contra las mujeres en la sociedad o cómo los medios se hacen eco de estas realidades. Han participado, además de Javier Gallego, Luciana Peker (periodista de Página 12 y Revista Anfibia), Catalina Ruiz Navarro (Co-conductora de Estereotipas), Ana Requena (editora de Micromachismos en eldiario.es), Magda Bandera (directora de La Marea), Marcela Ospina (directora de Comunicación de Oxfam Intermon), Ana Pardo de Vera (directora del diario Público), Lucía Lijtmaer (periodista freelance), la tuitera @Barbijaputa, la guionista del Carne Cruda, Rocio Gómez; y Virginia Gonzalo, Cris Buenacrema, Javier Jiméne y Noelia Rodríguez con Noe & The Bobifaces que han protagonizado las actuaciones musicales.

 

El programa ha comenzado con una conexión telefónica, en clave de humor, con la famosa tuitera @Barbijaputa, quien le ha dado a Gallego algunas recomendaciones para llevar a cabo el programa como "usar sin miedo el lenguaje inclusivo, no sexualizar, no poner en tela de juicio su apariencia o aprender de las mujeres".

 

A continuación Luciana Peker y Catalina Ruiz Navarro han hablado de violencia y mujer en latinoamérica. "No todas las mujeres somos iguales, cada una pensamos diferente... pero a todas nos matan por ser mujeres, nos pagan menos por ser mujeres", ha aseverado Luciana Peker, quien ha añadido que la palabra "feminicidio, o la muerte de las mujeres por el hecho de ser mujeres" es una gran conquista de las periodistas argentinas. Ha criticado que "la RAE acepta cualquier palabra nueva de tecnología pero no feminicidio". Por su parte Catalina Ruiz Navarro ha explicado que el lenguaje pop es un medio estético que puede servir para defender derechos humanos y con el que se puede hacer el feminismo más asequible y popular. "El humor ha sido nuestro gran descubrimiento para hablar de feminismo, utilizamos la ridiculización para reirnos de aquello que nos da tanto miedo: los hombres que nos están matando", ha añadido.

 

Tras una actuación musical de Noelia Martínez, el programa ha contado con una mesa redonda sobre "Cómo tratar la violencia a la mujer en los medios" en la que han participado Ana Requena, Magda Bandera y Marcela Ospina. Requena ha explicado que, en el tratamiento de informaciones, "sigue dando la sensación de que la violencia machista es algo de perfiles concretos" pero asegura que "los asesinos y las víctimas son de cualquier clase o condición. Ha defendido que hay que hablar más de los comportamientos machistas.

Según Magda Bandera los asesinatos de mujeres no deben ser considerados como un suceso, "algo que está sucediendo" y ha señalado como principal problema es que las mujeres son "invisibles en la generalidad". Ha reivindicado que se opte por mujeres como fuentes de información. Marcela Ospina ha hecho hincapié en la importancia de tener en cuenta otro tipo de violencia machista, "lo que viene antes y realmente cuesta mucho encontrar enfoques y reportajes en profundidad sobre este tema".

 

Cris Buenacrema y el guitarrista Javier Jiménez han sido los encargados de la actuación musical que ha precedido al "Bocadillo de Carne Cruda" un informativo humorístico desarrollado por Javier Gallego y la guionista del programa, Rocío Gómez.

 

"Estereotipos: machismo en los medios" ha sido el título de la tercera y última mesa redonda del programa especial de Carne Cruda y en ella han participado Ana Pardo de Vera y Lucía Lijtmaer. Pardo de Vera ha reconocido que cuando las mujeres llegan a puestos directivos deben "tener comportamientos de hombre" o testosterinizarse para que las tengan en cuenta. "Hay una mezcla de paternalismo y machismo", ha asegurado. Respecto a cómo informar en los medios para dejar atrás el machismo ha explicado que "lo más importante es crear normas, sacar a la luz la información femenina y logrando la paridad en fuentes visibles". Lucía Lijtmaer ha afirmado que las mujeres deben "subrayarlo todo" para poder hablar. También ha señalado que "es importante jerarquizar y ordenar las noticias para que no sean solo sucesos". El programa de Javier Gallego ha terminado con la actuación de Virginia Gonzalo.

 

Fotografías en calidad alta de esta información en https://www.flickr.com/photos/congreso_periodismo_digital

 

Audios de los ponentes y sesión íntegra en http://www.ivoox.com/escuchar-programas-congresoperiodismo_al_4847763_1.html?show=programs