Noticias

“El video 360º sólo funciona y es conveniente en momentos muy concretos” “El video 360º sólo funciona y es conveniente en momentos muy concretos”
9/3/2017

¿El uso excesivo de tecnología puede saturar una buena historia? ¿Qué tecnología hay que utilizar para ofrecer una mejor experiencia? ¿Es el usuario el que determina si la tecnología aporta algo? Son algunas de las cuestiones que se han abordado en la primera mesa redonda sobre "Tecnología para el nuevo periodismo" en la que han participado Adriano Morán, director de 93 Metros; Alexandra García, periodista visual del New York Times; y Daniel Seseña, director y presentador del programa de TVE "Cámara abierta 2.0", y que ha moderado el director de contenidos de Atresmedia Digital, Francisco Sierra.

 

A pesar de que el trabajo de los ponentes se caracteriza por contar historias aplicando tecnologías como el vídeo en 360º, los drones, el sistema GigaPan o la captura del movimiento; todos han coincidido en que el uso excesivo de la tecnología puede saturar una buena historia.

 

En ese sentido, Adriano Morán ha reconocido que los resultados de los vídeos en 360º son "casi siempre desastrosos" y que funcionan en ocasiones muy concretas. También ha reivindicado la estética de los vídeos en Internet y ha asegurado que hay que huir de la idea de son la "hermana fea" y añadiendo que "cada vez la gente quiere contenidos de más calidad y más largos" a través de la web.

 

Morán ha defendido el uso de la fotografía interactiva, una buena herramienta para tomas de calle, como manifestaciones y concentraciones. Ha explicado que se trata de un "formato ya conocido pero poco explotado" y que proporciona una gran permanencia en el tiempo. Otro de los temas en los que ha hecho hincapié es el la fusión de los datos y el vídeo por dos razones: Porque "los datos son un disparador clave para cualquier vídeo" y porque la tecnología permite producir, por ejemplo, documentales que permiten que el usuario navegue a través de los datos.

 

El vídeo en 360º también ha sido el tema de arranque en la exposición de Alexandra García, un formato por el que apuesta el New York Times ofreciendo un vídeo 360º diario a sus usuarios. Sin embargo, García se ha reconocido que solo está convencida de la conveniencia del uso de esa herramienta en momentos muy concretos, "en los que sí aumenta la experiencia del usuario en la historia". En relación a las incorporaciones tecnológicas, ha explicado que los Juegos Olímpicos son los eventos elegidos por el New York Times para experimentar con nuevas herramientas, como la captura de movimiento colocando sensores en el cuerpo de los atletas, y nuevos formatos, como el vídeo en vertical y sin sonido. García ha asegurado que "el pensamiento narrativo cambia" cuando los contenidos se difunden a través de teléfonos móviles y ha insistido especialmente en que la tecnología puede distraer al usuario de la historia y que es importante pensar en qué momento una determinada herramienta "es absolutamente necesaria".

 

Por su parte, Daniel Seseña ha reconocido que los profesionales van incorporando las nuevas herramientas y recursos para contar historias, "sin digerirlos". "Es el caso del vídeo en 360º, que se plantea como algo absoluto pero no acabamos de encontrar el contexto en el que utilizarlo", asegura. Seseña ha dedicado parte de su exposición a analizar las vías de información de los medios en la actualidad y asegura que aunque el 20% sigue llegando por fuentes tradicionales, el 80% restante llega a través del timeline de Facebook, Whatsapp, etc. Por último, ha explicado que "Cámara abierta 2.0" está tratando de experimentar y buscar nuevas fórmulas como por ejemplo la del documental interactivo. "Estamos buscando fórmulas para entender la noticia desde todas las perspectivas porque la audiencia ya no solo participa, sino que decide y es algo que no terminamos de entender pero todo lleva su tiempo", ha concluido. También ha aventurado que el documental interactivo no será algo definitivo, "sino una transición que da pista de hacia dónde van los tiros".

 

Fotografías en calidad alta de esta información en https://www.flickr.com/photos/congreso_periodismo_digital

 

Audios de los ponentes y sesión íntegra en http://www.ivoox.com/escuchar-programas-congresoperiodismo_al_4847763_1.html?show=programs