Los periodistas Isabel Pérez y Mussa'ab Bashir han impartido a lo largo de este miércoles el taller "Periodismo y Palestina" en la sede de la Asociación de Periodistas de Aragón, en Zaragoza. La profesional aragonesa, que lleva cuatro años viviendo en la Franja de Gaza, trabaja como freelance para diversos medios españoles.
El principal objetivo del taller ha sido formar a los asistentes sobre un conflicto actual que a veces se describe de manera errónea. Es importante recalcar que Palestina no es una causa humanitaria, sino una causa política, han explicado los dos periodistas. Tampoco se debe incurrir en el dualismo informativo: existen dos bandos que se llevan mal y quieren matarse entre ellos. La situación va más allá, tanto en Palestina como en Israel existen voces de todo tipo y con numerosos matices.
"Es necesario que los periodistas presenten los hechos tal y como son, de manera objetiva, y para ello tienen que conocerlos", afirma Bashir. Con este objetivo, se han abordado diversos temas como la historia del pueblo palestino, que "es primordial y siempre debería formar parte del contexto de la noticia ya que hablar de este conflicto es hablar de historia, aunque a veces se incurra en manipulaciones". Otros temas importantes que se han tratado a lo largo del taller han sido la estructura legal actual de Palestina, los distintos partidos y movimientos políticos y las etapas de ocupación.
Isabel Pérez ha subrayado: "Como periodistas somos responsables de la información que se transmite sobre la realidad palestina y debemos tratar de evitar caer en la propaganda tanto de un bando como de otro". El taller ha terminado con una prueba práctica en la que han participado todos sus asistentes, que consistía en reescribir una serie de noticias dándoles un enfoque distinto y más objetivo.
El taller "Periodismo y Palestina" ha sido la primera actividad complementaria y previa del Congreso de Periodismo Digital de Huesca, que se celebrará el 9 y 10 de marzo, coorganizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, Ibercaja y Telefónica, y la colaboración de Oxfam Intermón.