Ponencias

La tele también se hace 2.0

Ponentes: Alberto Gómez @agomezgarcia , Luis Márquez @LuisMarquezP , María Cheda @MariaCheda , Sonsoles Ónega @sonsolesonega

La visualización de telediarios en móviles o tablets, el auge de los eventos retransmitidos por streaming, la dualidad entre televisión "a la carta" y en directo o el uso de las redes sociales para atraer y fidelizar espectadores son solo algunos de los importantes cambios que han afectado a la televisión, y han configurado un periodismo que los profesionales califican de "cada vez más vertiginoso". Cómo ha evolucionado la televisión en los últimos tiempos es el tema central de la mesa redonda "La tele también se hace 2.0", que se celebrará el 9 de marzo a las 19,00 horas dentro del programa del XVIII Congreso de Periodismo Digital de Huesca.

El título de esta mesa redonda destaca ya la idea básica de que la televisión es ya un medio abierto a la interacción y colaboración del público. Cuatro periodistas de larga trayectoria en la información televisiva explicarán cómo se trabaja "con el micro en una mano y el smartphone en la otra": haciendo calle y directos a la vez que se leen y se escriben tuits, se consultan fuentes a un minuto de la salida a antena o se aprovechan vídeos ciudadanos.

María Cheda trabaja en Galicia para los informativos de Antena 3 tras haber pasado por las cadenas CNN+ y Cuatro; Luis Márquez lleva diez años como reportero de televisión; actualmente en el canal #0 de Movistar Plus y antes en Canal Sur y TVE, donde realizó programas como "Andaluces por el mundo" o "España directo". Sonsoles Ónega cubre desde hace tiempo la información parlamentaria para Telecinco; antes trabajó en CNN+ y distintos medios de prensa y radio. Son los tres profesionales que participan como ponentes en esta sesión; junto con ellos, intervendrá también como moderador Alberto Gómez, que desde hace siete años trabaja en los informativos de Cuatro desde Barcelona, tras pasar por la Agencia Efe.

En esta sesión del Congreso de Huesca se abordarán así las distintas cuestiones derivadas de la adaptación del periodismo televisivo (programas e informativos) al nuevo mundo digital, en el que los espectadores ya no ven las noticias en una tele de tubo, pero tampoco solo en una de plasma sino también en sus móviles o en sus tablets.