Noticias

El sonido de las redes sociales. La relación entre contenidos y audiencias El sonido de las redes sociales. La relación entre contenidos y audiencias
13/3/2014

La nueva forma de hacer contenidos sonoros, el uso de las redes sociales para comunicar con la audiencia y nuevas fórmulas y modelos de negocio que incluyan la participación del oyente en la radio online son las tres patas que dibujan la demanda de los oyentes. Ese es el panorama radiofónico que han dibujado los periodistas Jon Laiseca, de Cadena SER, Olga Ruiz, de Elextrarradio.com y Ramón Vicente, de Aragón Radio 2, en una mesa redonda moderada por Ignacio Gallego, de la Universidad Carlos III de Madrid sobre “Radio digital, el sonido de las redes sociales”.

“La importancia de las redes para nosotros es fundamental, sin ellas no iríamos a ningún sitio. Nosotros las gestionamos para impregnarlas con nuestro estilo del lenguaje, utilizándolas con objetivos muy determinados que tienen que ver con la difusión de nuestros programas”, ha apuntado Olga Ruiz.

Gracias a las redes sociales este proyecto ha salido adelante y, según Ruiz, hace décadas no hubiera sido posible.  “¿Qué haces con tu vocación cuando de un día para otro te despiden? ¿Te la metes en el bolsillo? No. Pero si esto nos llega a pasar hace 20 años nos hubiéramos dedicado a otra cosa porque sin dinero, sin padrinos y sin ser estrellas del mundo de la radio se complica aún más”.

Aseguran desde el Extrarradio que ellos no hacen actualidad, porque sería “ridículo” competir con las radios convencionales. Por eso, según Ruiz,  utilizan el concepto de caducidad, “contamos historias que tengan que ver con la actualidad, pero que no caduquen”.

Realizan entrevistas a grandes figuras, analizan el lenguaje político y buscan temas que no estén en las agendas informativas de los medios de comunicación, una influencia de Radio Cable o Radio Ambulante.  “Le ponemos toda la creatividad a un proyecto que tiene tiempo para cocinar las cosas, para contarlas, pero que también requiere el tiempo de los oyentes”, ha añadido.

Laiseca ha apuntado los problemas de la radio para llegar al oyente a través de las redes sociales y las “dificultades del audio para ser viral”, para lo que hay que trabajar “en el proceso de llevar las historias de la radio a la web”. Ha explicado que la programación de la SER tiene temas muy transversales, que sobreviven a lo largo del día,  ”y  los próximos meses cambiaremos la manera de la participación  de manera que los oyentes puedan comentar y aportar información y opiniones a uno de estos temas. Se trata de dotar de un relato coherente a lo que estamos generando y de acompañar la emisión continua”, ha apuntado Laiseca.

Por su parte, Ramón Gallego ha apuntado que, en Aragón Radio,  “los propios oyentes nos envían material y fotografías a las redes sociales, lo que aporta más cercanía”. Para saber utilizar las posibilidades que ofrece Internet, la radio aragonesa ha impulsado una red digital en la que participan productoras, redacción y todos los agentes de la corporación pública en la que se forman en social media, administración web y nuevas competencias tecnológicas.

Respecto a la financiación de los proyectos radiofónicos online, Olga Ruiz ha explicado que el problema “viene más por el desconocimiento no del producto, si no de las marcas” y reconoce que las cifras de audiencia -250.000 descargas de los contenidos de El Extrarradio- mandan”. Sin embargo, espera que eso cambie “y esas marcas quieran prestigiarse al apostar por un proyecto innovador y de calidad. Esa debe ser la tendencia en la que se fijen”, ha apuntado la periodista.