Noticias

Oxfam Intermón plantea la necesidad de ser reporteros comprometidos Oxfam Intermón plantea la necesidad de ser reporteros comprometidos
13/3/2014

Las conclusiones de las dos primeras jornadas del seminario de periodismo comprometido que ha organizado Oxfam Intermon durante lunes y martes como prolegómeno del Congreso de Periodismo Digital volvieron a salir a la palestra en el auditorio del Palacio de Congresos de Huesca en la última mesa redonda de la mañana. Lucila Rodríguez de la oenege Oxfam Intermón moderó el debate titulado ‘El compromiso del reportero' y que reunió a la colombiana Jineth Bedoya de El Tiempo, al periodista y escritor Martín Caparrós y a la corresponsal de conflictos en Oriente Medio Olga Rodríguez.

Todos han coincidido en que periodismo y compromiso son términos inherentes y que hay que involucrarse con las tragedias humanas y desde luego rechazar la neutralidad equidistante de un conflicto.

Bedoya ha preguntado a los cientos de futuros periodistas que están siguiendo el congreso si "¿quieren ser simples espectadores que toman las informaciones y las transmiten o personas que quieren transformar sus entornos?".

La colombiana tiene claro que un periodista debe involucrarse sobre todo en los países como el suyo donde existe un conflicto armado que dura más de 50 años.  "De por sí, el periodismo tiene que ser comprometido porque somos entes especiales dentro de la sociedad y muchas veces no asumimos como tal" ese papel. Para Bedoya "es imposible hablar de un conflicto si no se siente ese conflicto en la piel. No se puede hablar de una tragedia sin poderla sentir, sin ponernos en los zapatos de esas personas Y sí se pueden cambiar realidades desde la página más pequeña en Internet hasta el medio más grande y eso debe ser nuestro compromiso. El modelo de contar las historias no está agotado los que estamos agotados somos nosotros".

Martín Caparrós, de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, ha criticado el periodismo calificativo como "objetivo" y frente a las informaciones "neutrales" de los grandes medios "que nos muestran su visión del mundo" él prefiere el género de la crónica, muy habitual en América Latina. "En Latinoamérica se utiliza la crónica porque se hace eco de esa subjetividad, que siempre cuenta una idea del mundo. La base de los grandes medios es hacerte creer que nadie narra, que simplemente reproduce lo real, para eso está esa prosa supuestamente limpia de los grandes medios y se saca de la escena al yo, al narrador, pero siempre hay una persona mirando y la crónica está diciendo ‘esto es lo que yo vi y lo que te cuento, no es la verdad ni la realidad, eso es lo que tú te podrás construir después de enterarte de todo lo posible'"..

La corresponsal de guerra Olga Rodríguez ha señalado que existen dos tipos de periodistas: "Aquellos que no deben implicarse y que dicen que no somos oeneges y no hemos venido a salvar el mundo y los periodistas que no podemos desdoblarnos y que además somos ciudadanos y que pensamos que sí se puedes echar una mano a las personas que lo necesitan. Pero se llega hasta tal perversión con este hasta llegar a decir que no hemos ido allí a ayudar a nadie y que te puede condicionar. Todo es una toma de parte, hasta la indiferencia", ha afirmado.

La corresponsal en Bagdad para la cadena SER durante la Guerra de Irak ha rechazado el término de periodismo "objetivo porque se considera neutral, y al periodismo neutral, equidistante, el que narra una realidad que sitúa al mismo nivel a opresores y oprimidos". Frente a ello ha insistido en recordar la expresión del maestro de reporteros el polaco Kapuscinski que hablaba de "periodismo intencionado, para saber de qué lado queremos estar".

Rodríguez ve en Internet una posibilidad para seguir haciendo periodismo independiente y comprometido ante la mercantilización del sector.  "En el momento en que los medios de comunicación salen a bolsas aquello ya es un desparrame. A partir de eso se cierran corresponsales, no se da tiempo al periodista para que investigue y la información sólo es mercado. Frente a ello está la posibilidad que ofrece Internet porque los medios digitales al necesitar menos dinero pueden ser más independientes".