¿Son compatibles la contextualización, el análisis y la profundidad en los contenidos con un periodismo digital que apuesta por la inmediatez? A esta cuestión – y a la de si el periodismo tiene futuro- han respondido los periodistas Emilio Crespo, director de medios digitales en Agencia EFE, Ricardo Corredor, de la Fundación García Márquez para un Nuevo Periodismo Iberoamericano y Giannina Senini, de La Nación (Costa Rica), en una mesa redonda moderada por el periodista Antón Castro, de Heraldo de Aragón.
Para Ricardo Corredor, este es un gran momento para hacer periodismo “aunque haya problemas de cómo hacer dinero con eso”. Sostiene que el oficio tiene “muchos problemas, pero se está haciendo muy bien” a pesar de que “sigue habiendo muchas preguntas y pocas respuestas”.
Corredor ha explicado que el crecimiento de la economía en América Latina durante la última década y el fortalecimiento de las democracias – que ha matizado que no ha sido homogéneo- han provocado una mejora de la clase media. Y, gracias a esa mejora social, “la amenaza de una crisis en el periodismo ha sido menos intensa que en otros lugares, y lo hemos tomado con una actitud diferente”.
Aunque para el periodista la televisión y la radio siguen dominando América Latina, Corredor reconoce que se ha vivido “el resurgimiento de medios digitales con nuevas narrativas, como es el caso de La Silla Vacía en Colombia o El Faro en El Salvador”. Además, ha apuntado que la crónica vive un momento inmejorable, con la aparición de medios y revistas dedicadas a este género que conviven con el periodismo narrativo y convencional, en papel y en aquellos medios que arriesgan y se aventuran en lo digital.
Para Giannina Segnini, el periodismo tiene futuro aunque considera que no habrá espacio para todos los profesionales que quieran ejercerlo. La clave está, según la periodista, en “la generación de contenidos, en hacer periodismo y, por otra parte, en los soportes o plataformas y el modelo de negocio, que suponen los cambios más fascinantes que estamos viviendo”. “Estoy segura de que dentro de 100 años, aquel que invente un modelo sostenible, mirará atrás y recordará este momento de confusión”, ha añadido.
Si el periodismo ganará calidad en un futuro es algo que Emilio Crespo tiene claro: “Tengo una certeza, el periodismo va a mejor, como ha pasado siempre en nuestra profesión y más con los avances tecnológicos”. Crespo ha explicado que en la actualidad los profesionales de la información llegan a más lugares y en menos tiempo, y de ahí la mejora. Sin embargo, ha añadido que la duda está en lo que le depara al sector: “Llegará otra revolución que no podemos atisbar y para vislumbrar con más objetividad el futuro tendremos que restarle importancia a la abrumadora actualidad, que parece que es lo máximo”.
Crespo ha señalado que para los periodistas la revolución llegó con la actualidad “y eso comenzó con la radio y la televisión, cuando conseguimos romper la barrera de las 24 horas, de las ediciones, y ahí las agencias de noticias han tenido mucho que decir”. A partir de ahí el periodismo online ha pasado a ser “un periodismo que puedes llevar en el bolsillo, en el tablet, sin tener que llevar aparatos, antenas o receptores de ningún tipo”.
Una opinión opuesta tiene al respecto Segnini, que ha asegurado que “si tuviera que invertir en un medio nunca apostaría por la inmediatez” y ha apuntado que “el periodismo del futuro debería estar orientado a explicar por qué y a retransmitir los hechos en tiempo real, ya que para eso están las redes sociales”. En esta misma línea, Corredor ha apuntado que se pueden hacer ambas cosas si las condiciones lo permiten y que “análisis y contextualización tienen un nicho de mercado como también lo tiene la actualidad” y que por ahí pasa el futuro del sector.