Noticias

Lo mejor del viejo periodismo con los nuevos soportes digitales Lo mejor del viejo periodismo con los nuevos soportes digitales
13/3/2014

El Congreso de Periodismo Digital de Huesca sigue siendo el mejor escaparate para presentar proyectos incipientes o que están dando sus primeros pasos con nuevas narrativas y propuestas innovadoras sin renunciar al viejo periodismo. Recuperar las esencias del reportaje, del periodismo de investigación,  cercano al ciudadano, primando la fotografía y los datos, con los nuevos soportes tecnológicos son las características de proyectos como Acuerdo, Porcentual.es, The Objetive o Tmex que se presentaron en la primera de las sesiones dedicadas a los nuevos medios digitales y que ha moderado otro viejo conocido de este congreso, el periodista José Cervera.

Son cuatro soportes distintos con narrativas innovadoras. Desde el reportaje sosegado, que publica cada quince días Acuerdo aplicando la esencia del mejor periodismo con narrativas nuevas y tecnologías pioneras y hasta incorporando el cómic para contar historias; al periodismo de datos y diseño de gráficos para otros medios de Porcentual.es ; a la televisión madrileña on line de Tmex.es con un "periodismo de calidad y cercano"; y un digital que practica el fotoperiodismo como The Objective.

Idoia Sota de Acuerdo se ha definido como una "kamikace, porque teníamos un buen trabajo y decidimos dejarlo para explorar la tecnología a ver donde nos podía llevar tomando lo nuevo y lo viejo.  No vamos a inventar el periodismo, si no que optamos por el reporterismo,  la investigación y el tiempo para escribir historias". Así publican un reportaje cada quince días y en esas historias exploran nuevas narrativas como el audiovisual interactivo, el cómic aplicado al periodismo o el fotoperiodismo. "Cada tema tiene su propia naturaleza. Nos consideramos un laboratorio en el que trabajamos casi cuarenta profesionales de distintos ámbitos creativos y que ofrecemos un periodismo sosegado, horizontal que tienda puentes con el lector y elimine las barreras geográficas", ha explicado Sota.

Sus fuentes de financiación son diversas y contemplan desde los eventos, patrocinios, venta al público o el crowdfunding con el que han llegado a recaudar 45.000 libras.

Porcentual.es se basa en la elaboración de gráficos y mapas que se venden a otros medios de comunicación y también webs y a los usuarios. "Nos centramos en lo que sabemos hacer, hacemos gráficos digitales y rápidos, porque queremos ser una agencia. Hemos desarrollado herramientas para hacer gráficos accesibles, rápidos y dinámicos", ha señalado su responsable Manuel Benito.

El proyecto ha cuajado ya que 200 medios publican sus gráficos y la web cuenta con una audiencia de 4,5 millones. El reto es, como el de los anteriores proyectos, ¿cómo hacerlo rentable?

Tmex.es es una joven y valiente televisión formada por periodistas despedidos de TeleMadrid. "Llevábamos tiempo haciendo reportajes y pensábamos que ante un despido injusto queríamos devolver a los ciudadanos el servicio público que se les había negado", ha señalado Montse García, una de las 120 asociadas de este proyecto. En esta televisión se puede ver reportajes más elaborados en los que prime el servicio ciudadano, en los que  los ciudadanos cuenten sus historias, siempre desde una óptica de calidad.

"Sigue siendo una asociación que no paga a sus asociados.  No podemos constituir una empresa porque estamos pendientes de una sentencia judicial. Nuestro objetivo es continuar, seguir adelante. El servicio público para nosotros es fundamental. Intentamos dar voz a mucha gente que no la tiene y que es difícil que la tenga en un medio generalista", ha explicado.

Y el fotoperiodismo se ve reflejado en The Objective, que nace de la cabeza de un publicista sin experiencia en el periodismo y un empresario que consigue la financiación. La dirección de este digital se le encarga a Itxu Díaz que lo ha definido como "el periódico para los que no les gusta leer el periódico o no tienen tiempo". Así las historias del día se cuentan en 32 fotografías, apoyadas en la firma de 30 columnistas, en dos ediciones, una a las 0.00 y otra a las 16.00.

"Hemos querido hacer el mismo periodismo que se hacía desde hace 40 años, y creó que se le está dando demasiada importancia al canal y lo importante es contar historias que sean lo suficientemente relevantes, el mismo periodismo de la película ‘Primera Plana'", ha señalado Díaz.

En cuanto a la financiación, sobre todo vía publicidad, se ha dado a los anuncios el mismo tratamiento que a las fotografías.