La decimoquinta edición del Congreso de Periodismo Digital de Huesca ha arrancado este jueves con más de 450 congresistas acreditados, que han llenado el Palacio de Congresos de la población desde las 10.00 a hasta pasadas las 20.00 en siete interesantes conferencias en las que se ha reflexionado sobre el futuro de la profesión y además se han presentado nuevas iniciativas realizadas por jóvenes emprendedores.
Carmen Aristegui, periodista conductora de la primera edición de Noticias MVS en México y CNN en español, ha sido la encargada de impartir la conferencia inaugural del Congreso de Periodismo Digital, en la que ha destacado que "el encuentro debe arrojar luz sobre la existencia de periodistas y medios en un contexto marcado por un avance tecnológico pero también sobre las presiones e intereses políticos y económicos, y, en muchas ocasiones, por el abuso de poder".
Previamente, el reportero de The New Yorker Jon Lee Anderson, que estaba previsto inaugurara el congreso, ha enviado una crónica audiovisual desde Crimea donde ha tenido que desplazarse para "ejercer el periodismo". Anderson, a través de la pantalla, ha resaltado que "los periodistas somos más importantes que nunca. Buscando la verdad del mundo en tiempos difíciles, somos una especie en extinción".
Por su parte, Miriam Hernanz y Miguel Campos, del Lab de RTVE.es, han recibido el Premio de Periodismo José Manuel Porquet."Estamos muy contentos de estar aquí tres años después de venir por primera vez, cuando fuimos invitados para hablar sobre cómo entendíamos el periodismo desde una perspectiva de los jóvenes menores de 30 años", ha destacado Miriam Hernanz en nombre de todo el equipo. Precisamente a ellos se ha referido Miguel Campos: "Estamos entusiasmados y le damos más valor al premio porque está dedicado a un grupo de profesionales, ya que no entenderíamos el Lab sin nuestros compañeros. Somos un grupo que entendemos nuestro trabajo de una forma similar".
El Congreso de Periodismo Digital ha hecho un guiño al trabajo de la Coordinadora de Asociaciones con Discapacidad (CADIS) Huesca con sus proyectos de comunicación, con la proyección de un vídeo que narraba su labor.
Financiación, radio digital y compromiso del reportero
En esta primera mañana del Congreso de Periodismo Digital se ha hablado de financiación de los medios digitales, del sonido de la radio digital y del compromiso del reportero.
¿Cómo conseguir unas redacciones rentables y unos sueldos dignos para los periodistas? Sobre esta doble pregunta ha girado el primer debate, que ha reunido sobre el escenario a Nacho Escolar, el director de Eldiario.es, Silvia Barroso, del Diari Ara.cat, aJesús Maraña, director de Infolibre.es, y al responsable de ElMundo.es Sergio Rodríguez, moderados por el director de El Periódico de Aragón Jaime Armengol.
Todos los periodistas participantes en esta mesa han asegurado que su modelo era impensable hace unos años en los que nadie pagaba por contenidos en Internet. "Creo que hay un cambio cultural que exige mucho al periodismo y que lleva a un modelo más transparente y más comprometido. La prueba que esto funciona es que ha subido el número de usuarios únicos, registrados y suscriptores", ha afirmado Barroso. Además han abogado por crear un pacto con los lectores por el cual éstos paguen por un contenido útil y por unas informaciones comprometidas.
La nueva forma de hacer contenidos sonoros, el uso de las redes sociales para comunicar con la audiencia y nuevas fórmulas y modelos de negocio que incluyan la participación del oyente en la radio online son las tres patas que dibujan la demanda de los oyentes. Ese es el panorama radiofónico que han dibujado los periodistas Jon Laiseca, de Cadena SER, Olga Ruiz, deElextrarradio.com y Ramón Vicente, de Aragón Radio 2, en una mesa redonda moderada por Ignacio Gallego, de la Universidad Carlos III de Madrid sobre "Radio digital, el sonido de las redes sociales".
Los periodistas Martín Caparrós, Jineth Bedoya, de El Tiempo (Colombia), y Olga Rodríguez han debatido sobre el compromiso del reportero, moderados por Lucila Rodríguez Alarcón, directora de comunicación de Oxfam Intermón. Sobre la mesa se han puesto temas como el periodismo de carácter empático que trata contar historias sobre la población a la que resulta más difícil alzar la voz, y sobre la implicación de los periodistas.
La jornada de tarde ha estado dedicada al futuro del nuevo periodismo y a exponer proyectos emprendedores.
La primera ponencia ha girado en torno a la pregunta ¿Son compatibles la contextualización, el análisis y la profundidad en los contenidos con un periodismo digital que apuesta por la inmediatez? A esta cuestión - y a la de si el periodismo tiene futuro- han respondido los periodistas Emilio Crespo, director de medios digitales en Agencia EFE, Ricardo Corredor, de la Fundación García Márquez para un Nuevo Periodismo Iberoamericano y Giannina Senini, de La Nación (Costa Rica), en una mesa redonda moderada por el periodista Antón Castro, de Heraldo de Aragón.
El Congreso de Periodismo Digital de Huesca sigue siendo el mejor escaparate para presentar proyectos incipientes o que están dando sus primeros pasos con nuevas narrativas y propuestas innovadoras sin renunciar al viejo periodismo. Recuperar las esencias del reportaje, del periodismo de investigación, cercano al ciudadano, primando la fotografía y los datos, con los nuevos soportes tecnológicos son las características de proyectos como Acuerdo, Porcentual.es, The Objetive o Tmex que se presentaron en la primera de las sesiones dedicadas a los nuevos medios digitales y que ha moderado otro viejo conocido de este congreso, el periodista José Cervera.
Son cuatro soportes distintos con narrativas innovadoras. Desde el reportaje sosegado, que publica cada quince días Acuerdo aplicando la esencia del mejor periodismo con narrativas nuevas y tecnologías pioneras y hasta incorporando el cómic para contar historias; al periodismo de datos y diseño de gráficos para otros medios de Porcentual.es ; a la televisión madrileña on line de Tmex.es con un "periodismo de calidad y cercano"; y un digital que practica el fotoperiodismo como The Objective. Daniel Montero (InformacionSensible.com), Helena Vicente (Ontherecord.es), Javier Moya (Revista Don), Marta Bac (Madridandme.com) y Paula Corrot (Encubierta.com) tienen en común dos cosas: se quedaron en paro y emprendieron.
La Revista Don, definida por sus creadores como un medio mensual y gratuito de estilo de vida y "cultura popular para mayorías selectas", nació para consumirse en pantallas, en dos versiones: iPad y Android. En la publicación el lector encontrará con cultura, estilo de vida y moda con portadas en movimiento, entradillas a una página, formatos en vídeo, sumarios que interaccionan con el lector, contenidos innovadores creados por periodistas y presentados por diseñadores.
Encubierta.com es una revista en formato ebook que recomienda a los lectores una selección de libros digitales y les aporta información para que sepan dónde comprarlos y eliminar barreras temporales y geográficas.
El magacín digital Ontherecord.es está especializado en los temas de comunicación, periodismo, creatividad, y emprendedores y nació para convertirse en un lugar de análisis y debate, de captación de tendencias de otros países que pudieran aplicarse en España.
Madridandme.com ofrece a sus lectores una agenda detallada con los mejores planes para el fin de semana en Madrid a través de la música, la moda y el ocio que evite visitar diferentes páginas para organizar una escapada urbana.