La figura de dos veteranos reporteros como Manuel Chaves y Eugeni Xammar protagonizó la jornada del martes de los actos previos del XV Congreso de Periodismo Digital que se celebra en Huesca desde este jueves y hasta el viernes.
El Palacio de Congresos Duquesa Villahermosa acogió en la tarde del martes las proyecciones de los documentales sobre periodistas ‘Manuel Chaves Nogales, el hombre que estaba allí', de Luis Felipe Torrente Sánchez-Guisande, y ‘Eugeni Xammar, la pluma silenciada', de la productora SabemCom.
El primero de ellos ha sido finalista de los premios Goya al mejor cortometraje documental. Tras la proyección de la vida del periodista andaluz se estableció una tertulia a cargo del codirector Luis Felipe Torrente Sánchez-Guisande, y el escritor y periodista Jorge M. Reverte, moderada por Jesús Bosque, director Festival de Cine de Huesca, que colaboró en la actividad.
Manuel Chaves adquirió reconocimiento en la revolución de Asturias de 1934. Al estallar la Guerra Civil huyó a París donde trabajó como corresponsal y de ahí, tras la invasión de nazi, tuvo que exiliarse de nuevo a Londres. Murió justo antes de la liberación de de la Francia ocupada. Es considerado como uno de los mejores periodistas del siglo XX y llegó a ser perseguido por ambos bandos, tanto por la Gestapo nazi como por los anarquistas españoles de la FAI.
Luis Felipe Torrente ha trabajado como periodista para medios como El País, TeleMadrid, CNN+... En su intervención habló de la ejecución del proyecto: "El documental lo hemos hecho con una ayuda del Centro de Estudios Andaluces y una campaña de preventa o financiación colectiva o crowdfunding. Para no perder dinero, decidimos hacerlo después de una campaña de financiación colectiva. El mayor problema ha sido encontrar a Chaves Nogales en movimiento, nos lo propusimos y hasta que no lo conseguimos no cejamos".
El escritor Jorge Reverte alabó el documental sobre Chaves ya que ha permitido arrojar luz sobre uno de los grandes de la historia de la prensa española contemporánea. "Los periodistas, no solo la gente normal, ni en la universidad, tampoco los periodistas conocíamos a Chaves Nogales. Yo también le conocí muy tarde y partir de conocerle me convertí en uno de los mayores propagandistas. Es raro que la obra de un periodista sea una obra mayor frente a la obra de un literato. Él intenta hacer literatura, pero lo mayor es su tarea periodística. Muchos de sus textos se convierten en ensayos", aseguró Reverte, autor de varios libros y sobre todo de ensayo histórico sobre la Guerra Civil.
A su término se exhibió por primera vez fuera de Cataluña el documental ‘Eugeni Xammar, la pluma silenciada'. Se trata de un documental que ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento de l'Ametlla del Vallès - Any Xammar. Xammar fue corresponsal en Berlín, en la Alemania prenazi y ha pasado a la historia del periodismo por ser el autor de una supuesta entrevista a Adolf Hitler a comienzos de los años 30, antes de su llegada al poder. En ella se puede ver los rasgos del futuro régimen totalitarista. Al llegar el franquismo su pluma fue silenciada porque Xammar, de ideología republicana, nunca quiso escribir sus crónicas en español, optando por su catalán materno. En el exilio ocupó responsabilidades de prensa en la Organización Mundial de la Salud en Ginebra.
La jornada del martes estuvo precedida de otra proyección, en este caso sobre la violencia contra las mujeres "Huellas que no callan", realizado por Pablo Tosco y producido por Oxfam Intermón.