Para qué sirve el periodismo, cuáles son las características que debe tener el profesional de la información y la situación del sector dentro y fuera de nuestras fronteras han sido los ejes del encuentro que mantuvieron ayer los periodistas Javier del Pino, conductor del programa ‘A vivir que son dos días' de Cadena SER, la mexicana Carmen Aristegui, directora de MNS México y el brasileño Marcelo Beralba, director del Grupo O Estado.
En una mesa redonda que ha cerrado las actividades previas de este XV Congreso de Periodismo Digital de Huesca, moderada por el periodista de Radio Huesca, José Luis Rodrigo, se abordó la necesidad de encontrar un modelo para el sector y hacerlo rentable y se analizaron los retos y dificultades de ejercer un periodismo libre e independiente cuando el poder político puede poner en riesgo la permanencia de un redactor en un medio.
Para Aristegui, el periodismo es "una búsqueda de los asuntos más relevantes para los demás" y una "tarea inacabable de recopilación de datos que ayuden a la compresión y al reflejo de la realidad". Beralba añadió que la función del periodista es "monitorear los poderes políticos y económicos" y puso el acento en la preparación y formación de los periodistas para "hacer frente a las dificultades, poner el foco en la cuestión política del periodismo, en la divulgación y la cultura", escollos que "son comunes en todos los países".
Javier Del Pino mostró la versión más amarga del sector, explicando que para él, el periodismo es el que hacen "esos tipos que se van a Siria para vender crónicas por 15 euros" y no "sacar un periódico a la calle". El periodista criticó la falta de veracidad de algunas grandes cabeceras españolas para dar una visión menos optimista que la latinoamericana y recordó las publicaciones relacionadas con el atentado del 11-M "donde se puso en duda sentencias de juristas que estudiaron el caso durante años". Aún así, añadió, "la gente sigue comprando esos periódicos porque se identifican con el medio".
Los tres profesionales intentaron contestar, a través de su experiencia, a la pregunta "¿Qué es el periodismo?" e hicieron hincapié en que la necesidad de no quedarse en la noticia, sino explicar el contexto, y valorar el cambio de hábitos del consumo de la información.
"La información viene ahora a la gente, ya no son los usuarios los que tienen que ir a buscarla y se consume en pequeñas piezas independientes", explicó Del Pino. Una idea que también recogió Beralba, que aseguró que ahora "no existe un modelo de periodismo, cada uno intentamos hacerlo lo mejor que podemos, con ética, principios y contextualizando". Por su parte, Aristegui afirmó que "hacer periodismo incluye una serie de códigos y prácticas profesionales. No es lo mismo encontrarlo en el ciberespacio, que en una noticia bajo la marca de un periodista o una cabecera" y añadió que "debemos reivindicar las características de ser periodistas".