La Asociación de Periodistas de Aragón celebrará el decimoquinto aniversario del Congreso de Periodismo Digital de Huesca de una manera especial. Los días 10, 11 y 12 de marzo, previos al comienzo del congreso, se llevarán a cabo distintas actividades gratuitas en el Centro Cultural de Ibercaja del Palacio Villahermosa de la capital altoaragonesa, para conmemorar los quince años de debate sobre periodismo digital.
Jon Lee Anderson, reportero de The New Yorker considerado el "heredero de Kapuscinsky", y el periodista Javier del Pino, que presenta y dirige el programa A vivir que son dos días (Cadena SER) y ha sido corresponsal en Estados Unidos, mantendrán una conversación sobre el sentido del periodismo el miércoles 12 de marzo a las 19.30 horas. Tras la pregunta "¿Para qué sirve el periodismo?", ambos profesionales conversarán sobre la profesión, en una charla guiada por José Luis Rodrigo, periodista de Radio Huesca, y que está organizada Radio Huesca y Huesca Televisión en colaboración con el Congreso de Periodismo Digital.
Asimismo, se presentarán tres documentales: "Huellas que no callan", sobre la lucha de las mujeres contra la violencia; "Manuel Chaves Nogales, el hombre que estaba allí", finalista en los premios Goya al mejor corto documental; y "Eugeni Xammar, la pluma silenciada".
Periodismo hecho documental
El lunes 10 de marzo a las 19.30 horas se estrenará "Huellas que no callan", de Pablo Tosco y Oxfam Intermón. Se trata de un documental que realiza un recorrido testimonial por la historia y la lucha de mujeres colombianas como Luz Marina Vernal, Ana Secue, María Lucely Durango y Olga Neycy en un contexto donde la violencia es la dinámica cotidiana de la resolución de todos los conflictos. Tras la proyección, tendrá lugar un coloquio en el que intervendrán Sole Giménez, cantante; Virginia Pérez, periodista y directora adjunta de 20 minutos, Pablo Tosco, autor del documental, y Jineth Bedoya, subeditora del periódico colombiano El Tiempo. Bedoya ha cubierto el conflicto armado de su país durante 17 años y, durante la elaboración de sus informaciones, fue secuestrada, torturada y abusada, y en 2009 creó la campaña No es hora de callar. Oxfam Intermón ha decidido estrenar este documental en Huesca dentro de su programa de "Periodismo comprometido". La proyección cuenta con la colaboración del Instituto Aragonés de la Mujer.
El finalista de los premios Goya al mejor cortometraje documental "Manuel Chaves Nogales, el hombre que estaba allí" se proyectará el martes 12 de marzo a las 19.00 horas. En la tertulia posterior intervendrán Luis Felipe Torrente Sánchez-Guisande, codirector del documental, y el escritor y periodista Jorge M. Reverte. Ese mismo día se exhibirá "Eugeni Xammar, la pluma silenciada", un documental realizado por la productora SabemCom, con el patrocinio del Ayuntamiento de l'Ametlla del Vallès - Any Xammar. Esta actividad se realizará con la colaboración del Festival Internacional de Cine de Huesca.