Tres emprendedores de éxito, tres modelos de negocio que están funcionando y su relación con el periodismo. Esa fue la conversación que tuvo lugar al mediodía del segundo y último día del Congreso de Periodismo Digital de Huesca y que condujo el veterano periodista Gumersindo Lafuente de PorCausa.org.
La mesa ha reunido a María Fanjul, cuyo proyecto Entradas.com que se inició en 1998 se ha exportado a Alemania, el gurú del sector inmobiliario en Internet Jesús Encinar, fundador de Idealista.com, y el emprendedor e inversor de Internet François Derbaix que dirige la fundación ciudadana Civio.es donde se aportan informaciones críticas y el portal Toprural.
El debate ha mostrado proyectos no periodísticos que han servido aprovechar las nuevas tecnologías y que paulatinamente han ido incorporando contenidos. Los tres han aportado sus errores y sus aciertos en este "ecosistemas digital que tienen mucho que ver con el periodismo", como ha asegurado Lafuente.
Los tres han coincidido en señalar que la tecnología es clave para tener un modelo de negocio rentable, así como siempre hay que prestar atención a las nuevas tecnologías y las últimas tendencias del mercado y dirigirse a nichos de mercado concretos y con una gran audiencia.
"El periodismo entre los inversores tiene mal nombre, porque parece que es invertir en contenidos cuando el valor del contenido tiene 0. La clave para montar proyectos de comunicación es que viralicen muy bien, con mucho nicho, en negocios que haya dinero, y que socialice. Nadie querrá invertir en política pero en zapatillas sí o en un blog de mascotas, porque en Internet lo que triunfan son los gatos. Todo el mundo quiere hablar de Rajoy y Rubalcaba pero si a un periodista le dices que hable de mascotas sale corriendo", ha comentado Encinar.
A la hora de buscar inversores Encinar ha insistido en que a los inversores "no les gusta el periodismo porque no tiene retorno de inversión. La gente invierte para ganar dinero no para perderlo, hay que buscar financiación con argumentos financieros, no puedes decirle a un inversor que invierta porque el periodismo es bueno para la sociedad, porque te dirá que lo haga el Estado u otra entidad".
También ha criticado la inmovilidad de los grandes medios y sobre todo sus directivos que están condenados a desaparecer. "Yo he estado en despachos de grandes jefes de medios de comunicación en los que no tienen ni ordenador y siempre hablan de oídas. Y uno me llegó a decir que su gran inversión era de 40 millones de euros en una gran rotativa", ha ironizado.
Para la joven María Fanjul, de 30 años, el problema radica que en que los "máximos responsables de la compañía no entienden de qué va el negocio y tienen una falta de adaptación al cambio. Internet ha cambiado la forma de comunicarnos y convivimos varias generaciones a la vez y hay que tener una capacidad de empatía y de implementación pero si el equipo directivo no lo entiende es difícil que la compañía sobreviva".
"El papel del periodista y del lector ha cambiado para bien, la proactividad del periodista y la pasividad del lector o del ciudadano han cambiado, los ciudadanos cada vez tienen más poder, y es algo que también ha pasado en la industria de la cultura", ha apuntado la joven directora.
Solventes para ser independientes
En cuanto a la parte financiera, Encinar ha señalado que para hacer "buen periodismo y enfrentarse al poder " primero "necesitas tener independencia económica y tener los números claros. Hay que ser súper cauto con los dineros, y tener una base de liquidez que a la hora de afrontar compromisos de inversión se puedan llevar a cabo. Nosotros solo hacemos planes de inversión anuales".
En este sentido François Derbaix huye de financiar proyectos "que sean público dependientes. El principal anunciante de muchos medios es el Estado, Renfe, y al final todo está en manos del Estado y están controlados a los medios. En cambio Civio.es una fundación independiente que saca a la luz datos sobre dónde van los impuestos, destapar la relación entre financieros y la economía, controlar el poder. Y no queremos entrar en lo público".
Por otro lado ha mostrado su pesimismo hacia el futuro de los grandes medios que no se adapten a la revolución tecnológica. "El negocio se lo lleva Google o Facebook. Mi impresión es que de los antiguos medios salvo pocas excepciones no van a sobrevivir, porque los grandes grupos de comunicación tienen que adaptarse. Hay que estar en lo nuevo, en lo que surja, nunca en lo viejo", ha explicado.
Lafuente ha animado a los jóvenes periodistas a "lanzarse en patera al océano" mediático y "buscar otras bases, no la de los dinosaurios". Y ha pedido un fuerte aplauso para el director del Congreso, Fernando García Mongay, por los quince años de esta cita.