¿Cómo conseguir unas redacciones rentables y unos sueldos dignos para los periodistas? Sobre esta doble pregunta giró el primer debate de la mañana del Congreso de Periodismo Digital de Huesca y que ha reunido sobre la mesa a Nacho Escolar, el director de Eldiario.es, Silvia Barroso, del Diari Ara.cat, a Jesús Maraña, director de Infolibre.es, y al responsable de ElMundo.es Sergio Rodríguez. El debate titulado ‘Cobrar por la información: el muro de pago y sus alternativas" lo ha moderado el director de El Periódico de Aragón Jaime Armengol.
Nacho Escolar, un viejo conocido de este congreso, demostró que su periódico digital ElDiario.es -presentado en este marco el pasado años- ha comenzado a ser rentable en sus primeros 16 meses y sigue aumentando ganando lectores. "Hemos conseguido un pequeño milagro en los tiempos que corren que es lanzar un medio de comunicación que en el primer año de operaciones en momento más difícil para la prensa y en un país difícil para los negocios de comunicación hemos conseguido beneficios", ha explicado Escolar. El primer año lo cerraban con más de 1.100.000 euros en 2013 y han consolidado una audiencia entre los dos millones de usuarios únicos al mes, y 3,4 millones si se cuentan los lectores por teléfono móvil.
Eldiario.es es uno de los medios digitales con mayor audiencia de España y estos buenos datos le han permitido duplicar su plantilla. Cuando inició su andadura en 2012 contaba con doce periodistas en plantilla. Ahora en su redacción hay 25 periodistas, a los que hay que añadir redacciones asociadas en varias Comunidades Autónomas.
"La clave de ser capaces de crear un medio de comunicación sostenible ha sido el pago; el convencer a los lectores que nos ayudaran a sostener este proyecto. Teníamos claro que había que ser solventes, ser accionistas los propios periodistas, y teníamos el problema del pago, ¿cómo darle la vuelta?. Cobrar sin cerrar la información, convencer a los lectores de que es importante para su vida, que somos un medio que se debe a sus lectores. Los llamamos socios no suscriptores porque comparten nuestro proyecto, porque pensamos que se parecen más al socio de Greenpeace que el abonado de Canal +", ha explicado Escolar.
En su modelo de negocio, los socios reciben como primicia el avance de los primeros temas que el resto de lectores leerán al día siguiente. También ven las informaciones sin publicidad y ofrecen un monográfico en papel cada tres meses. "El papel tiene otra función, para guardar", ha matizado Escolar. Así el próximo ejemplar estará dedicado a los movimientos en la Iglesia. Asimismo ofrecen a sus socios entradas para espectáculos y eventos para estrechar el contacto con los periodistas,
Infolibre se estrenó también hace un año y del mismo modo que Eldiario.es se presentó en este congreso. Su director ha abogado por establecer un pacto con los lectores, que tengan la necesidad de pagar una información útil y comprometida, con temas sobre política, economía y finanzas. Periodismo comprometido, de investigación y de datos.
"Muchos periodistas veníamos de Público y de otros medios e hicimos una reflexión sobre cómo estaba la profesión y la democracia. Nos importaba el compromiso, y buscamos en el extranjero medios con compromiso. No basta con la complicidad, si no que hay que llegar a un pacto con los lectores para compartir los contenidos", ha explicado Maraña.
Infolibre también sigue apostando por otra función del papel, en este caso con una publicación mensual, Tinta Libre, con periodistas latinoamericanas y españolas que cuentan las historias con un lenguaje vivo y desde una perspectiva profunda.
Sobre su modelo de negocio, el director de Infolibre ha dicho: "Los datos indican que una redacción periodística incluso en Internet que es más barata de organizar que en papel no es sostenible con la publicidad. Además que por principio creemos que hay que intentar recuperar la credibilidad de los periodistas y después compartirán nuestro trabajo. Creemos que las tarifas publicitarias en Internet aunque suban en porcentaje no sostienen las redacciones, salvo tener acuerdos con grandes empresas o bancos que pueden condicionar la credibilidad. Garantizar una fórmula independiente depende de los lectores. Hemos llegado a ese camino y pensamos que en un año más seremos rentables".
ElMundo.es se ha convertido desde su inicio en uno de los principales medios digitales de España. Sin embargo la marca El Mundo recibe el 80% de sus ingresos en papel y sólo el 20% por Internet. Su responsable Sergio Rodríguez ha asegurado que se han inspirado en el modelo del New York Times que ofrece varias opciones al lector, desde la lectura gratuita, los paquetes básicos de pago o los Premium, con acceso a su plataforma Orbit que permite interactuar con los contenidos. Otro modelo de negocio que exploran es el comercio electrónico. "Hay que diversificar los ingresos y fomentar las secciones que más tráfico generan: el periodismo de datos, de investigación, pero también otras secciones que son muy vistas".
Desde Cataluña ha surgió la plataforma Diari Ara.cat, compuesta por un periódico en papel y un periódico digital ambos en catalán. En tres años ha alcanzado los 1.900.000 usuarios según la OJD y cuenta con un modelo de suscripción con 4000 suscriptores, de los cuales la mitad son digitales que es la opción que crece con más rapidez. El 80% de su contenido lo ofrecen en abierto.
"Muro de pago es un término pésimo porque distorsiona la relación con el usuario. Para nosotros los sistema de pago deben ser una forma de pactar con el usuario; si tu quieres nos comprometes a ser más independientes", ha explicado su directora.
Todos los periodistas participantes en esta mesa han asegurado que su modelo era impensable hace unos años en los que nadie pagaba por contenidos en Internet. "Creo que hay un cambio cultural que exige mucho al periodismo y que lleva a un modelo más transparente y más comprometido. La prueba que esto funciona es que ha subido el número de usuarios únicos, registrados y suscriptores", ha afirmado Barroso.