La primera jornada del XVII Congreso de Periodismo Digital de Huesca ha concluido con una denuncia del mal trato a las deportistas en la información deportiva en la mesa redonda "Mujer, deporte y medios". El debate ha reunido a Lucía Santiago, redactora de deportes en Agencia EFE y creadora de la web deporteymujer.com; Iñako Díaz-Guerra, subdirector de la revista Papel de El Mundo y columnista de deportes; y la profesora universitaria Clara Sainz de Baranda, autora de distintos estudios sobre la mujer en la prensa deportiva; además de la periodista Ana Rosa Maza, cofundadora de la plataforma DETACÓN (dedicada a fomentar el liderazgo de las mujeres en el ámbito del fútbol) como moderadora. Todos los participantes han coincidido en que el periodismo deportivo es especialmente machista.
Así, Clara Sainz de Baranda ha mostrado un análisis de las noticias publicadas en febrero en los cuatro principales diarios deportivos en internet, según el cual el 79% de los protagonistas son varones, pero además más del 50% de las mujeres son "invitadas" y no tienen relación profesional con el deporte y en el 10% de casos se llega a que son contenidos que no hacen referencia a ningún deporte.
Desde la práctica profesional, Lucía Santiago ha coincidido en que los medios "hemos dejado escapar muchas oportunidades de cambiar las cosas" y que solo se presta atención al deporte femenino en momentos puntuales como las medallas obtenidas en los juegos olímpicos de Londres o Barcelona. A este respecto, Iñako Díaz-Guerra ha considerado que en estos casos "sale el éxito, no la mujer".
Otro aspecto tratado ha sido el enfoque y tratamiento sexista de las noticias, en donde la moderadora ha preguntado por la existencia de una "responsabilidad compartida entre medios y deportistas". Clara Sainz de Baranda ha señalado que los estereotipos aumentan en los diarios digitales; Lucía Santiago ha reconocido que "las deportistas están deseando que se las conozca sin fijarse si interesa de esa forma"; e Iñako Díaz-Guerra ha opinado que más importante que el espacio es el tratamiento profesional.
Este mismo machismo han denunciado los ponentes en el tratamiento de las mujeres periodistas deportivas, donde siguen siendo minoritarias (un 16%, pese al público femenino de deportes o las mujeres que estudian periodismo), pese a que según Clara Sainz de Baranda, "no hay informaciones estereotipadas cuando firman mujeres". Lucía Santiago ha reconocido "sé que compañeras han vivido situaciones incómodas y difíciles"; Iñako Díaz-Guerra ha añadido que las mujeres "parten en general de una sospecha" y además en la televisión la presencia femenina "esconde un enfoque machista con presentadoras que están por ser guapas".
Entre las razones de esta situación, los participantes en la mesa redonda han señalado el poco peso de las mujeres en puestos directivos, tanto en las redacciones de deporte, como en las propias federaciones deportivas.
El debate ha concluido con la pregunta de recomendaciones para cambiar esta situación, en donde sí ha habido distintas opiniones. Lucía Santiago ha considerado que pueden ser útiles las cuotas, como para Clara Sainz de Baranda su variante de apoyar las buenas prácticas. Por su parte, Iñako Díaz-Guerra ha considerado que siempre se puede trampear la ley y la solución solo puede ser "un cambio radical de cultura", que llegará con un cambio generacional.