Programa · Ponencias · Inscripciones · Reservas Hoteles · Ubicación · Edic.Anteriores · Noticias · Contacto
 


Categorías

Notas de Prensa
Noticias
Firmas
Comunicaciones

Hemeroteca
Noticias
4/11/2003

CONGRESO IBEROAMERICANO DE PERIODISMO DIGITAL

Un cierre con llamados a la reflexión y a “darle la bienvenida al caos”

CLARIN.COM. El primer Congreso Iberoamericano de Periodismo Digital (http://www.congresobsas.clarin.com) se cerró hoy en Buenos Aires, con la esperanza de haber empezado a llenar los espacios de reflexión necesarios en una profesión marcada por la inmediatez. El auditorio de más de 300 personas que llegó al Malba escuchó con atención la última jornada de debates, con llamados a “dar la bienvenida al caos” de un medio que empieza a marcar su propio camino.

La socióloga Nora D’Alessio, de la consultora D’Alessio Irol (http://www.dalessio.com.ar), fue la primera expositora del día, en el debate donde se buscaron precisiones sobre la audiencia de Internet. En el caso argentino la crisis generó, según D’Alessio, una gran necesidad de información de parte de la gente, a la que -de acuerdo a su definición- “se le va la vida por cada cosa que pasa en el país”. En ese contexto, los diarios digitales son vistos como “una alternativa de credibilidad importante, por la inmediatez con la que se trabaja”. La perspectiva lógica, ahora, es “seguir creciendo”.

En contraste con el panorama de expansión sin techo cercano que aparece para Internet en la Argentina, Ofa Bezunartea, de la Universidad de Sevilla (http://www.us.es/), habló del contexto que se ve en España. Allí, comentó, sólo algo más del 30% de la población accederá en los próximos tiempos a la red. Una cifra que no está demasiado por encima del 25% actual.

Con un estilo filoso y de mucha agilidad, Próspero Morán, de la Universidad Carlos III de Madrid (http://www.uc3m.es/), marcó la imposibilidad de llegar a todos los públicos a través de la Web. Se quejó de no conocer todavía bien a los lectores de Internet: “Sólo conociéndoles mejor podremos saber qué quieren, qué piensan, en qué estilo prefieren que se les escriba”. Y cerró su intervención con un llamado a los periodistas a ir cambiando, que se correspondió con una mutación simultánea y festejada... en su vestuario: se sacó la corbata, se desabrochó la camisa y mostró una remera con la invitación al próximo congreso sobre Periodismo Digital, en Huesca, en enero del año próximo (http://www.congresoperiodismo.com/).

La segunda mesa abordó el tema de los medios en Internet y la agenda informativa. El subsecretario de Comunicación Social del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Daniel Rosso (http://www.gcba.gov.ar/), explicó las ventajas de la Web como medio de comunicación desde la función de Gobierno. Puso como ejemplo los llamados a licitación, en los que distintos actores de la sociedad necesitan diferentes tipos de información. “Ese despliegue -explicó- se puede dar de la mejor manera en una página web. En este caso la del gobierno de la Ciudad”.

En cuanto al enfoque desde los medios, Ofa Bezunartea opinó en este caso que “es muy difícil que por ahora los medios digitales marquen la agenda” de los temas políticos”. Lo justificó al explicar que “las noticias que marcan la agenda necesitan ser instaladas con persistencia, algo que en los medios online es imposible por su necesidad de inmediatez”.

La última charla giró alrededor del uso de la lengua para informar en Internet. Bernardo Díaz Nosty, de la Universidad de Málaga (http://www.uma.es), remarcó que “la lengua abre fronteras, no las cierra”, y centró su exposición en la relación entre América Latina y España. En ese sentido, expresó su desilusión porque todavía su país no haya alcanzado “un discurso cultural común con América, mientras que sí construyó un discurso económico conjunto”.

Martín Becerra, de la Universidad de Quilmes (http://www.unw.edu.ar), marcó con fuerza su reclamo para que se fortalezcan políticas estatales que amplíen el uso de la Web. Y destacó como “preocupante” que el crecimiento que se da, dentro de la economía del país, de las actividades relacionadas con la información y la comunicación, no se vea correspondido con políticas estatales para el área.

En una exposición plena de guiños sobre el uso del idioma en diferentes países de América Latina, José Baig, periodista de BBC Mundo.com (http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/news/), contó la filosofía para lidiar con las diferencias en el habla en una redacción donde conviven hispanoparlantes de más de diez países diferentes. “Es utópico establecer reglas firmes en esa realidad. Todavía no sabemos cómo debemos hablarle a la gente. Por eso, démosle la bienvenida al caos”. Y resumió su idea con una metáfora musical: “Aunque en cada país tocamos un instrumento distinto, juntos tocamos muy bien”.

En el cierre de los debates, Fernando García, director del Congreso de Periodismo Digital de Huesca, se mostró “muy orgulloso” de lo generado en los debates. Germán Lojk, subgerente general de Claringlobal, celebró haber encontrado en estos tres días un espacio para la reflexión que habitualmente los periodistas digitales no encuentran en lo cotidiano a raíz de la inmediatez que precisa el trabajo. Y Guillermo Culell, gerente de Contenidos de Clarín.com, reflejó la satisfacción por haber comenzado un intercambio entre el ámbito académico y el mundo profesional de los diarios online. Un camino que se empieza a transitar y que, según lo que se ha visto en los tres días de debate, se irá haciendo al andar.

 
accesos
III Premio J.M. PorquetTalleresExposiciones de fotografíaII Encuentro de Tecnología y Sistemas