(Zaragoza, 17/03/06) “La tragedia de la guerra nunca es peor de lo que parece” es la frase que puede resumir la experiencia atesorada por Gervasio Sánchez a lo largo de su notable trayectoria profesional en la cobertura de conflictos armados para medios tanto aragoneses como nacionales e internacionales. De esta forma se refería a la tendencia de los medios de comunicación, especialmente la televisión, a magnificar el horror haciendo uso de las imágenes y las estadísticas más sangrientas, con lo que se enmascara –si no se relega al olvido- el sufrimiento real de las personas, el de las víctimas y el de su entorno.
Así lo expuso ayer en la capital de España a los doce periodistas participantes en el taller “Un Día con Gervasio Sánchez”, iniciativa organizada por las asociaciones de la prensa de Aragón y Madrid dentro del programa de actividades del recientemente celebrado VII Congreso Nacional de Periodismo Digital.
En la jornada, el periodista explicó su método de trabajo para realizar crónicas de guerra, a la que define como “el fracaso absoluto del ser humano”. Gervasio Sánchez reconoció que es un periodista “un poco atípico” porque en España no suele ser muy habitual que alguien escriba, haga fotos y hable en la radio. Defendió también la necesidad de que los periodistas mantengan a toda costa su independencia y destacó la importancia del retorno a las viejas esencias del Periodismo en este ámbito, algo que deben asumir tanto las empresas de comunicación como los propios profesionales.
Antes del de Gervasio Sánchez, los periodistas Jon Lee Anderson, Julio Villanueva Chang y Juan Pablo Meneses han impartido talleres de una jornada de los que posteriormente se realiza un relato que se publica en forma de libro.
|