José Antonio Millán ha sido el ganador del premio Blasillo de Huesca 2005 al ingenio español en Internet. En su tercera convocatoria, el premio Blasillo, creado a propuesta de Antonio Fraguas, Forges, y patrocinado por el Ayuntamiento de Huesca, está dotado con 10.000 euros. Mariano Gistaín y Arcadi Espada fueron los ganadores de las ediciones anteriores.
ACTA DEL JURADO DEL PREMIO BLASILLO DE HUESCA 2005
Teresa Sas, concejala del Ayuntamiento de Huesca; los periodistas Arcadi Espada y José Cervera; Sonia Blanco, profesora de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Málaga, y Fernando García Mongay, director del Congreso Nacional de Periodismo Digital, miembros del jurado del premio Blasillo de Huesca al ingenio español en Internet
ACUERDAN
Proclamar a la página ‘www.jamillan.com’ como ganadora del premio Blasillo de Huesca en su edición de 2005.
José Antonio Millán publica desde 1996 en Internet. Su trabajo, culto, creativo y repleto de ingenio, es una referencia obligada para miles de internautas de habla hispana. Desde hace más de 10 años, Millán comparte el conocimiento, como él mismo dice, "trabajando para aquellos a quienes les gusta lo que a mí me gusta”.
El jurado ha realizado sus deliberaciones a través del correo electrónico en los meses de enero y febrero de 2006.
En Internet a 10 de febrero de 2006
SOBRE JOSÉ ANTONIO MILLÁN
José Antonio Millán (Madrid, 1954) ha participado en la concepción y desarrollo de proyectos culturales en Internet, entre los que destaca la creación del Centro Virtual Cervantes (1996-7), primera apuesta fuerte de una institución pública española por la red. Ha dado asistencia y asesoría a muchas empresas, instituciones gubernamentales e intergubernamentales
Lleva más de 10 años gestionando el sitio "jamillan.com", que en el 2005 sirvió 3 millones de páginas.
Como editor en el medio digital dirigió el CD-ROM del "Diccionario" de la Real Academia (1995). Creó el Centro Virtual Cervantes en Internet Su sitio web "Libros y bitios" ha sido un referente constante de la edición digital durante los últimos años. Forma parte del consejo científico de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y del de la Biblioteca Electrónica del Institut Ramon Llull.
Ha trabajado sobre comunicación mediante iconos (de la que impartió clases en el máster "Diseño de interfaces" de la Escola Elisava, Barcelona). Sobre este tema es autor de los libros "¡No!" y "¡Contra!" (Barcelona, Gustavo Gili, 2004) y mantiene el sitio web de "Rutas por la iconosfera".
Ha dirigido cursos y seminarios como "Búsqueda, del archivo a la Red", "El humanista digital", "El libro electrónico" (Residencia de Estudiantes); "La edición digital y los derechos implicados" (Círculo de Bellas Artes), o "Telecomunicaciones, Sociedad y Cultura" (Foro Complutense). Ha impartido cursos y dado conferencias en numerosas universidades españolas y extranjeras.
El diario "El Mundo" le ha incluido varias veces entre las 25 personas más influyentes de Internet.
Es autor entre otros de los libros "La lectura y la sociedad del conocimiento" (Federación de Gremios de Editores de España, 2001), "Internet y el español" (Fundación Retevisión, 2001) y "De redes y saberes. Cultura y educación en las nuevas tecnologías" (Santillana, 1998).
Autor de las novelas "Nueva Lisboa" (Madrid, Alfaguara, 1995) y "El día intermitente" (Barcelona, Anagrama, 1990) y de los libros de cuentos "La memoria (y otras extremidades)" y "Sobre las brasas" (Barcelona, Sirmio, 1991 y 1988).
Ha escrito también libros infantiles, como "C., el pequeño libro que aún no tenía nombre" (Madrid, Siruela, 1993), "Base y el generador misterioso. Una aventura digital" (Madrid, Siruela, 2002).
Ha tenido traducciones al alemán, portugués, catalán, danés, coreano, japonés...
De sus proyectos mixtos imagen más texto, específicos para la web, destacan "Piedra" y "Umbrales"
|