El Congreso de Periodismo Digital cumple 20 años. ¿Cuántos eventos de estas características y envergadura que conozcáis es tan longevo? Hoy os invitamos a reflexionar y a mirar a vuestro alrededor dedicando unos minutos para ver más allá. Si lo hacéis, descubriréis a las personas con las que compartimos este espacio y momento. Algunas son muy conocidos, otros son compañeros periodistas que se quedan en bambalinas y también nos encontramos con otros fantásticos profesionales que no pertenecen a nuestra loco y maravilloso mundo del periodismo, pero desempeñan tareas que nos ayudan a disfrutar de este congreso en toda su plenitud.
Nos han ofrecido la primera de las sonrisas a la entrada del Congreso. Llevan una camiseta morada serigrafiada con el cartel de esta XX edición. Seguro que nos han ayudado múltiples veces estos días; con las acreditaciones, en el guardarropa o en el auditorio. Ellas son las azafatas, en las que incluimos a tres chicos este año, y son estudiantes del Grado de Alojamientos Turísticos en el CPIFP San Lorenzo, en Huesca. Para Iris y Mihaela esta es la primera vez que participan en el congreso. Les preguntamos qué les parece este mundo y sonrientes responden que están sorprendidas por lo “amables, educados y abiertos” que somos los profesionales de la comunicación. “No sabía que había tanta gente trabajando detrás de las noticias” añade Mihaela. Una pieza clave de este equipo es Mª Ángeles, su profesora. Una experta en protocolo que da la enhorabuena al congreso por la organización “sin imprevistos”, algo “sorprendente” dice, dado el importante volumen de trabajo que se lleva a cabo en dos jornadas. Mº Ángeles se muestra sorprendida por la relación entre los ponentes y los asistentes del congreso “no hay nadie superior a otra persona, hay una cordialidad muy sana entre todos y me ha parecido una experiencia tan sorprendente como agradable” explica.
Esperando a la próxima entrevista, en el descansillo, nos topamos con un señor que acompaña a un joven con una grabadora y un cuaderno. Cuando le preguntamos si es profesor responde que no, “esta primavera seré graduado en periodismo, así que soy estudiante”. Javier tiene 70 años. Cuando se jubiló se negó a “pasear y mirar obras” y se matriculó en el grado de periodismo. De aquello hace ya casi cinco años pero, sus planes van más allá, asegura que seguirá colaborando en la universidad y no descarta seguir cursando alguna especialidad. Nos cuenta que estudiar periodismo le ha ayudado “a entender mejor la comunicación y ha ser más reflexivo y más crítico” y nos confiesa emocionado que “estos han sido los mejores años de mi vida”.
Entre azafatas y estudiantes encontramos a los medios de comunicación. Ellos difunden al mundo lo que ponentes y asistentes viven en primera persona. Son decenas de profesionales que se mueven un lado a otro cerca de sus sets de radio o de sus pequeños campamentos improvisados alrededor de un trípode abierto, varias mochilas y alguna cámara. Y mires donde mires encontrarás a los fotógrafos del congreso, discretos y en silencio los vemos en el auditorio, por los pasillos, en las ruedas de prensa o subidos en el escenario… Ellos hacen un trabajo que quedará para la posteridad, captando en imágenes todo lo que acontece en este universo tan particular en el que se convierte el congreso.
Luces, sonido, pantallas, atrezzo. El equipo técnico del palacio del auditorio ilumina y sonoriza el espacio y las ponencias que pasan por el escenario. Y junto a ellos, los miembros de la organización del Congreso de periodismo digital. Personas que están entre las bambalinas del escenario (Paul y Peibols), con los ponentes, gestionando las entrevistas, con los premios y gestionando la joya más preciada…el tiempo.
Este congreso trasciende lo meramente divulgativo e informativo y abarca, de manera trasversal otras disciplinas. La música, con su mítica noche en la sala Edén, en los últimos años amenizada por un grupo de periodistas-músicos. Y el deporte, que este año ha entrado de manera novedosa en la agenda de actividades con una salida para hacer running a primera hora de la mañana del jueves.
El Congreso de Periodismo Digital de Huesca nació, hace 20 años, de la inquietud de varios profesionales comprometidos con el ejercicio de su profesión, pero también motivados por investigar hacia dónde iría aquello de “lo digital”. Hoy en día es ya un evento consolidado y con vida propia, quien lo ha vivido lo sabe. Si nunca has estado en el Congreso creemos que deberías asistir en la próxima edición.