El presentador de Antena 3 incide sobre el valor añadido del “hombre/mujer del tiempo” para conectar con los usuarios y muestra en el Congreso de Periodismo de Huesca “las tripas del tiempo”
Que una noticia meteorológica abra un informativo es un hecho que se produce cada vez con más frecuencia debido, entre otras razones, a la preocupación que suscita el cambio climático. En este panorama donde la información meteorológica absorbe el interés de la ciudadanía, el presentador de Antena 3, Roberto Brasero, ha incidido en el rigor. Rigor que, hoy, según asegura, es más fácil de conseguir gracias a una revolución digital que permite predecir de una manera exacta, pero que no tendría sentido sin personas que interpreten esos datos. “A una herramienta de medición le falta voluntad de cambio y ese es el valor añadido del hombre/mujer del tiempo”, ha indicado.
El espacio de información del tiempo cuenta con una audiencia muy fiel que “al final quiere que les cuentes el tiempo y a la que no le basta solo con mirar la predicción en el móvil”, ha asegurado Brasero.
Brasero ha explicado la manera en la que se interpretan los pronósticos y que luego se traduce en información pero también en divulgación científica. Otro de los elementos complejos con los que convive el meteorólogo es el trabajar con el futuro como único terreno de acción. En este sentido, “jugar con las expectativas de la gente es lo más difícil que hay en el mundo”, ha asegurado la directora de medios de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), encargada de presentar al periodista, María de Miguel.
Roberto Brasero ha presentado en el Congreso de Periodismo de Huesca el futuro ordenador de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) “Cirrus”, que se utilizará a partir del año que viene para realizar las predicciones y que procesará los datos con mayor velocidad para conseguir hacer una predicción cada hora.
Brasero ha anunciado en primicia la creación de un espacio propio en la web de Antena 3 Noticias en el que están trabajando para “informar con datos y alma” cuestiones relacionadas con la información meteorológica.
El futuro de la información meteorológica pasa, según Brasero, por un espacio con contenidos más completos, más complejos y que siga contando con la participación ciudadana para conocer lo que está pasando en cualquier rincón de España.