El Congreso reflexiona sobre la importancia del Periodismo para informar de las causas y consecuencias del cambio climático

Cuatro expertos en información ambiental han resaltado en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca cómo la Tierra ya sufre el cambio climático. Ante esta situación, han coincidido en que es necesario actuar para frenar sus efectos y adaptarse a través del Periodismo, como instrumento de transmisión informativa.

La mesa redonda “El cambio que todo lo cambia… ¿También en el periodismo?” ha reunido a tres expertos en comunicación medioambiental: Clemente Álvarez, periodista especializado en información ambiental en Univision; Gemma Teso, profesora universitaria e investigadora sobre el cambio climático, y Cristina Monge directora de Conversaciones en la fundación ambiental ECODES. Como moderador, ha participado con el periodista y vicedecano de Comunicación de la Universidad San Jorge, José Juan Verón.

José Juan Verón ha resaltado como las informaciones sobre el cambio climático son “un contenido complejo, muy trascendente y urgente, que es raro dentro del Periodismo especializado. En informaciones sobre conflictos, desastres naturales, política energética, desaparición de especies… el cambio climático está allí detrás”.

Los ponentes han resaltado distintos datos sobre el riesgo que para el planeta supone el cambio climático, reconocido por todos los científicos o instituciones como el Banco Mundial, y la necesidad de actuar ya para plantear los problemas de cómo llegar al público y sensibilizarlo, así como mejorar la calidad de las noticias.

Cristina Monge ha destacado que los dos principales problemas para llegar a la gente son la falta de continuidad y la descontextualización. Así, ha señalado que la información sobre el cambio climático va a picos, al hilo de acontecimientos como las cumbres del clima, cuando es necesario un seguimiento continuo “como el que ya se hace en la violencia machista”. “No se relacionan las causas y consecuencias, al tratar titulares como, por ejemplo, las nevadas”, ha añadido.

“Hay que explicar cómo nos afecta en el día a día, pero es clave huir de discursos apocalípticos, decir que hay salida”, ha señalado Monge. En la misma línea, Clemente Álvarez ha explicado que para la audiencia de su empresa, la cadena en español estadounidense Univision, no es un tema prioritario “y lo abordamos de forma colateral, por ejemplo al tratar de los huracanes”. A la vez, ha criticado que en España “tenemos audiencia, pero no la financiación”, lo que plantea el reto de innovar en los formatos.

Por su parte, Gemma Teso ha señalado la importancia de los nuevos medios, pero como parte de una estrategia global: “Hay que cambiar las estrategias, pero no se puede centrar solo en internet. Hay que combinar los medios convencionales y los no convencionales, televisión, ficción… para transmitir el problema”.

Los formatos para explicar el cambio climático han sido la otra cuestión abordada en la mesa redonda, con un enfoque especial en las posibilidades de los medios digitales. Así, Clemente Alvárez ha señalado que permiten “dar profundidad y mil vueltas a la historia. Es donde se está innovando más y por contagio está llegando al papel”.

También Gemma Teso ha señalado sus ventajas frente al tratamiento en la televisión. Sobre este medio, ha criticado la poca presencia en prime time, los formatos “muy encorsetados”,  así como el hecho de que la información se centra en las declaraciones de políticos y no de expertos. Además, ha señalado que en el consumo digital “condiciona el poco tiempo”.

Respecto a los formatos, Cristina Monge ha incidido en la necesidad, ante todo, de contar con “traductores, porque la información de cambio climático no es sencilla. Es un tema tan trasversal y hay tanta producción científica que necesitamos a los periodistas para traducirlo al día a día. No con informaciones de osos polares, que generan la imagen de algo ajeno, sino con informaciones que ayuden a interiorizar para atajar las consecuencias”.

Compartir: