El premio al ingenio de Bob Pop y la defensa de la profesión protagonizan la clausura del Congreso

El Congreso de Periodismo Digital de Huesca ha llegado a su clausura con la entrega del Premio Blasillo de Huesca al bloguero, columnista y presentador de televisión Bob Pop -Roberto Enríquez-, que mostraba su alegría “porque es el primer premio que recibo en mi vida”.  Bob Pop también ha querido dedicar el galardón “a cuatro personas que creyeron en mí y me lo han enseñado todo: Jesús Maraña, Nacho Escolar, Magda Bandera y Andreu Buenafuente”. En la rueda de prensa previa a la clausura, el presentador destacaba además el hecho de recibir un premio como el Blasillo, inspirado por Forges, porque “si alguien me ha enseñado cómo hacer humor y plantear la idea sobre las cosas es Forges”.

Antes de la entrega, la periodista Victoria Fortuño ha leído el acto del jurado que Bob Pop que destacaba al ganador que en su sección “ofrece una mirada a la actualidad repleta de sensatez y buen humor, así como su adaptación a distintos medios y que “su ingenio goza de un gran respaldo en redes sociales”.

El acto oficial de clausura del XX Congreso de Periodismo Digital de Huesca ha sumado a sus elementos un carácter reivindicativo cuando el presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón-Colegio de Periodistas de Aragón, José Luis Trasobares, ha aprovechado el foro para criticar que en los últimos días la Universidad de Zaragoza ha sacado la plaza de director de su gabinete de comunicación y dos becas para alumnos en el mismo, en los dos casos sin requerir en la convocatoria estudios de Periodismo.

Trasobares ha sido muy crítico en que una universidad “que prepara para el ejercicio de esta profesión luego la considere una especie de afición” y ha adelantado que el mismo lunes, el Colegio Profesional iniciará acciones ante el Rectorado. Además ha anunciado la creación ese mismo día de un grupo de trabajo para redactar un protocolo de buenas prácticas en las convocatorias públicas de plazas para periodistas.

El  presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón también se ha referido al papel del congreso destacando que “los periodistas tenemos que ganarnos la credibilidad de la sociedad haciendo bien nuestro trabajo”. Luego, el periodista Darío Pescador ha sido el encargado de leer las conclusiones de este vigésimo congreso.

La clausura institucional ha correspondido a Mary Romero, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huesca, que ha resaltado el tema de la despoblación entre los tratados en esta edición y también ha citado el recién creado Colegio de Periodistas como “muy necesario para defender los intereses de una profesión que sufre un gran intrusismo digital” y ayudar a que los periodistas tengan buenas condiciones de trabajo y “ofrezcan noticias y no propaganda”.

Compartir: