El proyecto El Rasgo presenta su observatorio sobre el periodismo involuntario

Recabar y documentar en un archivo distintas expresiones de periodismo involuntario que puedan ser consultadas es el objetivo del observatorio que pretende poner en marcha en su segunda etapa el proyecto El Rasgo, que han presentado en la conferencia que ha abierto la segunda jornada del XX Congreso de Periodismo de Huesca.

‘El Rasgo. Expresiones de periodismo involuntario’ es un formato de debate e investigación sobre periodismo y cultura fundado por el periodista de TVE Dani Seseña, director del programa Cámara Abierta, y la gestora y productora cultural Arantza Martínez.

“El periodismo involuntario no es periodismo, es una parte de la comunicación casual e inconsciente que puede influir tanto como el periodismo”, ha señalado Seseña. “Queremos introducir –ha dicho- una línea de pensamiento crítico en el periodismo, hacernos preguntas. Si una redacción no se entiende si un equipo disciplinar, nosotros no lo concebimos sin la suma de la gestión cultural”. “En esa teoría estamos involucrados todos, periodistas y no periodistas, con el uso de las redes sociales”, para “detectar todo el periodismo sin estructura”, según Seseña.

Se trata, ha añadido Arantza Martínez, de crear “un referente que sirva para dar visibilidad a la información no tratada”. Tras desarrollar el año pasado su primer ciclo, ‘Procesos visuales’, continúan con su proyecto “en construcción” con la propuesta de crear un observatorio y un spin-off para “dar la voz a lo que ocurre en el público a través de la participación, lo que surge es igual de valioso que las entrevistas voluntarias”. “Queremos sentarnos con el público que ha compartido esas ideas para darle recorrido”, han explicado.

Compartir: