Francisco Marhuenda: “Los periodistas no somos propietarios de la información, sólo meros intermediarios”

Francisco Marhuenda ha cerrado la XX edición del Congreso de Periodismo Digital en una conversación que ha compartido con la directora de El Plural, Angélica Rubio. Quizás pocos supieran que por sus venas corre sangre aragonesa: “mi abuela era de Castellote, un pueblo de la provincia de Teruel y aunque mi madre no nació en esta tierra es la aragonesa más aragonesa que conozco”, desvela entre sonrisas. También nos ha confesado que su apellido, Marhuenda, era originariamente Maluenda. El error cometido en el siglo XVI por un escribano, al confundir la “l” por la “r”, dio origen a su actual apellido.

El periodista, que nos ha visitado en calidad de director de la cabecera La Razón, lleva cuatro décadas en el mundo de la comunicación y como él mismo nos cuenta: “lo he vivido todo, desde la máquina de escribir hasta la digitalización de hoy en día”. Un proceso de avance en el ejercicio del periodismo y en su historia, desde la prensa en tiempos de la dictadura, pasando por la prensa democrática libre, hasta el momento en el que nos encontramos. Un momento marcado, dice, por la “soberbia” de los profesionales de la comunicación. “Me preocupa, por ejemplo, que los periodistas nos arroguemos el derecho de decidir qué es y qué no es una noticia falsa. Los periodistas no podemos tener la soberbia de pensar que sólo nosotros, y no el resto de la población, tenemos ese conocimiento” asegura.

Al hilo de las noticias falsas y, en palabras del periodista, el “fanatismo y carencia de respeto hacia las ideas de los demás”, Marhuenda apunta que, “gracias a las nuevas tecnologías, se ha detectado que hay cada vez más gente que quiere y necesita opinar” e intentan conseguirlo con los canales que tienen a su alcance. Entonces, ¿cuál es la función de los periodistas? Francisco Marhuenda opina que “debemos ser honrados y éticos” en el ejercicio de nuestra profesión y “recordar que no somos propietarios de la información, sino meros intermediarios”.

Periodista, profesor y político, Marhuenda subraya que se siente orgulloso de su etapa como político y que no puede elegir entre ejercer el periodismo o la docencia. En la docencia ha encontrado un “vínculo con las nuevas generaciones”, de las que dice que “aprende cada día”. A través de ellos sondea las tendencias de consumo en medios o las plataformas que con sumen y en las que se informan. Todo ello dibuja un mapa de la realidad en la que se mueven los jóvenes, el futuro. Una información que traslada a su medio.

En cuanto al proyecto de futuro de los medios, el profesor y director, coincide con gran parte de los asistentes al congreso señalando que, camina hacia la coexistencia entre los medios digitales, en crecimiento y expansión, y el papel, que se mantendrá de manera más simbólica. En su caso, apunta que sólo escribe artículos en la web, “como muestra de mi compromiso por el medio en digital”, dice, y por la capacidad de medir el impacto que sí proporciona lo digital frente al papel.

Compartir: