Gervasio Sánchez: “Siento pasión por este oficio, soy periodista hasta cuando duermo”

“Siento pasión por este oficio. Soy periodista hasta cuando duermo y sueño con esta profesión”. Gervasio Sánchez ha reafirmado esta viernes en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca su compromiso con una profesión que adora y que sigue siendo su pasión después de 37 años de una trayectoria profesional llena de reconocimientos, galardones, emociones y riesgos para su vida. “Es un periodista que se pone en lugar del otro y lo que es muy importante: presta atención”, ha dicho de él Alfonso Armada, presidente de Reporteros Sin Fronteras en España y amigo personal de Gervasio Sánchez. Ambos se conocieron durante la guerra de Sarajevo. “Hemos compartido muchas emociones juntos”.

Durante la conferencia, presentada por el presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, José Luis Trasobares, Gervasio Sánchez ha recordado que ya con 10 años quería ser periodista. “Soñaba con viajar mirando los sellos que coleccionaba”. Era el único que iba al instituto con un diario bajo el brazo. “Siento pasión por este oficio”, una profesión que “me ha convertido en más solidario”. A la hora de hacer el balance de su trayectoria profesional, se ha mostrado rotundo: “Ha merecido la pena. Ha sido un camino muy largo, repleto de silencios y donde había que pelearse para publicar en los medios”.

En su intervención, Gervasio Sánchez ha reivindicado de forma tajante su condición de periodista freelance, libre de ataduras y de presiones de los medios de comunicación y de los poderes políticos y económicos. “Confieso que no sé lo que es la paga extra ni una paga de beneficios, que ha tenido un efecto sedante en las redacciones”.

Tras admitir que la profesión periodística atraviesa por “sus horas más bajas”, Gervasio Sánchez ha dado varios consejos a los futuros periodistas. En primer lugar, “un periodista no puede ser el protagonista de la noticia”. Ha añadido, además: “No os creáis que una carrera se hace desde un gran medio de comunicación nacional. Yo lo he hecho en un medio regional, con el Herald of Aragón”.

“La crisis ha hecho un daño tremendo en el Periodismo español. Se ha perdido la confianza en los medios de comunicación porque ha habido situaciones vergonzosas”, ha denunciado Gervasio Sánchez.

Por último, ha recomendado a los futuros periodistas que “os preparéis y que leáis desde el primer día de la universidad”. “Soy pesimista con el futuro de esta profesión. Os recomiendo que tengáis cuidado porque la tecnología juega en contra de la profesión”, ha concluido.

Compartir: