Ignacio Escolar y Pepa Bueno: “El Periodismo sirve para apoyar e informar de lo que ocurrió el 8M en España”

“¿Por qué la sociedad necesita el Periodismo?” es el título de la conversación que ha cerrado el XIX Congreso de Periodismo Digital de Huesca y que ha estado protagonizada por Pepa Bueno, directora del programa “Hoy por Hoy” de la Cadena SER, e Ignacio Escolar, director del periódico digital eldiario.es. Los dos periodistas han revindicado el Periodismo y han señalado que esta profesión “sirve, por ejemplo, para apoyar e informar de lo que ocurrió ayer en España, la huelga feminista”.

Nacho Escolar se ha mostrado convencido de que “un parte del éxito de lo que vivimos ayer se debe a la movilización de las mujeres periodistas”. Pepa Bueno ha asegurado con satisfacción: “Hoy es uno de esos días que cuando una se levanta dice: yo quería ser periodista para vivir un momento como éste”. Para Pepa Bueno, el Periodismo es una mirada crítica sobre la realidad que nos rodea. “Una de las causas del éxito de la movilización de ayer, ha sido la precarización laboral de las periodistas. En este sector, se está pagando sueldos de miseria a las periodistas y eso ha sido como una espoleta”.

Respecto al futuro de la profesión, Pepa Bueno ha incidido en denunciar “la precarización de las redacciones”. “Tenemos los periodistas mejor formados, con herramientas potentísimas, pero las empresas están atravesando por una enorme debilidad económica por la crisis”.

Nacho Escolar se ha preguntado: “¿Por qué no hemos conseguido los periodistas hacer un manifiesto trasversal como ha sucedido con la movilización feminista de ayer denunciando la precarización laboral o las ruedas de prensa sin preguntas?”. Pepa Bueno le ha respondido: “Tiene que ver con la debilidad. No se le puede exigir esa responsabilidad al redactor que va a cubrir la rueda de prensa, hay que exigírselo a las empresas periodísticas”.

Nacho Escolar se ha mostrado, por último, convencido de que el futuro de la prensa escrita está en las suscripciones y en el contenido de pago porque “los modelos gratuitos con publicidad no van a poder seguir funcionando”.

Compartir: