Nacho Cardero, director de El Confidencial: “Solo los medios influyentes sobrevivirán”

El director del digital El Confidencial, Nacho Cardero, ha impartido la conferencia inaugural del XIX Congreso de Periodismo Digital de Huesca, donde ha repasado la trayectoria y valores de su medio y ha defendido que “la excelencia en la información es el único camino para ser un medio influyente”. “La influencia lo es todo, porque solo los medios influyentes sobrevivirán”, ha subrayado.

El Confidencial es el primer diario nativo digital en España, donde ha publicado destacadas exclusivas como la abdicación del rey Juan Carlos I o la “Lista Falciani” y su laboratorio es una referencia en innovación. Nacho Cardero (Guadalajara, 1974) entró en el medio tras su paso por de El Mundo y en el programa de TVE “La Clave”.

En su intervención, Cardero ha comenzado señalando que El Confidencial no aspira ni a ser el medio con más audiencia ni más rentable, “aunque el dinero nos encanta porque nos permite iniciar otros proyectos y nos brinda independencia”. El objetivo de este diario digital, ha indicado su director, es ser recordado por su “función social”, al ayudar a “hacer un mundo mejor con Periodismo de calidad e influyente”, una meta que, a su juicio, es una “cuestión de supervivencia, porque la prensa digital no es el futuro, es el presente, y como no nos demos prisa será el pasado”.

Nacho Cardero ha repasado la historia de El Confidencial, que nació en 2001 y que él dirige desde hace siete años. Ha señalado que los factores de éxito de un negocio son la idea, el modelo, la financiación, el equipo humano y el momento. Para Cardero, este último aspecto es fundamental: “El Confidencial surgió en el momento en que satisfacía una demanda desatendida”. Sin embargo, ha señalado que el camino fue “duro porque nadie nos dijo cómo se hacía y fuimos improvisando”, con cambios como pasar de ser un medio económico a generalista, o “exclusivas, pero también estridencias”.

Así, Cardero ha resaltado que al llegar a la dirección se fijó tres líneas de actuación: la contratación de firmas destacadas, la apertura de la redacción para aprovechar todo su potencial, y las nuevas tecnologías “que no es rival, sino cómplice”. Se trata de unas líneas que se ampliaron gracias a Mar Cabra, con la que el digital comenzó a publicar las investigaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), y Antonio Rubio, que llevó a la redacción a estudiantes del Máster de Periodismo de Datos.

Así mismo, Nacho Cardero ha destacado que lo fundamental fue “dar un paso hacia atrás y volver a las raíces del Periodismo” para no apostar por la rapidez, sino por la calidad y “hacer un periodismo excelente”.

Al lado de la calidad, el ponente ha incidido en el “emplatado” de la información, aprovechando las posibilidades de los nuevos formatos, el data para conocer a la audiencia, la personalización de contenidos, y la automatización “para que los periodistas se centren en las historias complejas de valor”.

Además, el director de El Confidencial ha señalado que el periodismo de calidad “es Periodismo con conciencia, la sociedad se hace más ética y el periodismo no puede ser ajeno”. Así ha subrayado la importancia de la autocrítica, con el ejemplo concreto de promover la igualdad de género.

En el cierre de su intervención, Cardero ha señalado que, pese a todas las innovaciones y nuevos formatos, sigue sin existir un modelo de negocio claro “ni para la prensa de papel ni para la digital”. Ha criticado que muchos editores “están encerrados en su suite tomando copas”, para incidir nuevamente en que frente a la viralidad o el tráfico, hay que apostar por la influencia “para la clase política y empresarial, pero sobre todo para los lectores”.

 

Fotografías en calidad alta en: www.flickr.com/photos/congreso_periodismo_digital (Firmar: CONGRESO PERIODISMO DIGITAL)

Audios: www.ivoox.com/escuchar-audios-congresoperiodismo_al_4847763_1.html

También podéis seguir el Congreso de Huesca vía streaming en la retransmisión de Ágora Newshttps://www.youtube.com/watch?list=PLEBBUkE6ZAznBhrhM1vMg0E8LEZO_yUaH&v=T8ZG46M8Ebk

Compartir: