Nacho Carretero: “Todo es más complicado en el Periodismo para las mujeres, es una guerra dentro de otra guerra”

En el mundo del Periodismo, todo es más complicado para las mujeres: testimonios que no se dignan a hablar, códigos de vestimenta… es una guerra en otra guerra”, ha destacado el ganador del Premio Porquet del XIX Congreso de Periodismo Digital de Huesca, Nacho Carretero, autor del libro Fariña (Libros del K.O.) e investigaciones como El cementerio de arena. El reportero gallego ha dedicado este reconocimiento a todas sus compañeras de El País y “a todas las mujeres periodistas”, con motivo del 8M.

Carretero, que ha recibido el Premio Porquet de manos del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha enfatizado en que “queda mucho camino por recorrer” para alcanzar la igualdad de género en el ámbito periodístico. “Yo me acuerdo mucho cuando viajo a lugares para hacer reportajes [como Níger] de la dificultad multiplicada de las reporteras, lugares donde el machismo es omnipresente y violento. Cabe reflexionar sobre lo que es el mundo más allá de nuestro entorno, el mundo es, básicamente, machismo”, ha añadido.

Para Nacho Carretero, el figurar en la lista de ganadores del Premio Porquet del Congreso de Periodismo Digital de Huesca, con profesionales como Ignacio Escolar, Gumersindo Lafuente, Ramón Lobo, Mónica G. Prieto, Jordi Pérez Colomé o Mikel Ayestarán, supone “un escalofrío”. “Hay gente a la que admiro”, ha subrayado el premiado, que también ha tenido un reconocimiento para una persona especial. “Quiero dedicarle este premio a mi abuela, que hace dos días que se fue. Seguro que hoy estaría viéndome”, ha expresado.  

Nacho Carretero (A Coruña, 1981) es reportero de El País. Su mirada suele enfocarse hacia temas de índole social, humanitaria y de conflicto. Así, además de rastrear historias por toda España, suele aterrizar en lugares como el África Subsahariana o Medio Oriente para narrar los conflictos y crisis sobre el terreno. Antes de El País trabajó como reportero en El Español tras una fructífera etapa como freelance en la que publicó su primer libro “Fariña”, un retrato del narcotráfico en su Galicia natal. Sus primeros pasos en el periodismo tuvieron lugar en Radio Coruña Cadena SER, RNE Galicia y el Diario Qué!

 

FALLO DEL JURADO DEL PREMIO PORQUET

El fallo del jurado destaca que Carretero ha publicado en el diario El País y en su edición digital “grandes coberturas” como la que se plasmó en “El cementerio de arena”, “extraordinaria crónica” sobre la ruta por el desierto que han de atravesar los emigrantes africanos que intentan llegar a las orillas del Mediterráneo, donde les aguarda una nueva y peligrosa etapa.

De igual forma hace hincapié en el libro “Fariña”, “su reportaje más ambicioso y logrado”. “El hecho de que haya sido secuestrado por orden judicial y sea citado constantemente dentro del listado de agresiones a la libertad de expresión que se vienen produciendo en España -indica- es un motivo más para la concesión de este premio, por si no bastasen su indudable calidad y su proyección multimedia”.

Por otra parte el acta del jurado resalta “la calidad de las candidaturas presentadas. Su alto nivel indica sin lugar a dudas que ni la revolución tecnológica ni la crisis económica de los grandes medios han devaluado la vocación y la voluntad de superación de los periodistas, que siguen produciendo trabajos de gran envergadura y ambición”.

El Premio José Manuel Porquet, con una dotación económica de 3.000 euros, está patrocinado por el Gobierno de Aragón.

Los galardonados en las ediciones anteriores del Premio han sido Ignacio Escolar, Ramón J. Campo, Gustavo Sierra, Arsenio Escolar, Eduardo Punset, Gumersindo Lafuente, David Beriain, Ramón Lobo, Mónica G. Prieto, Jordi Pérez Colomé, Manuel Jabois, Lab de RTVE.es, Maldita Hemeroteca, Mikel Ayestarán y Álvaro de Cózar. El galardón lleva el nombre del que fuera gran periodista altoaragonés José Manuel Porquet, fallecido en el año 2000.

 

Fotografías en calidad alta en: www.flickr.com/photos/congreso_periodismo_digital (Firmar: CONGRESO PERIODISMO DIGITAL)

Audios: www.ivoox.com/escuchar-audios-congresoperiodismo_al_4847763_1.html

También podéis seguir el Congreso de Huesca vía streaming en la retransmisión de Ágora Newshttps://www.youtube.com/watch?list=PLEBBUkE6ZAznBhrhM1vMg0E8LEZO_yUaH&v=T8ZG46M8Ebk

Compartir: