Periodistas de Investigación aseguran que el cine y las series de TV ofrecen una “gran oportunidad laboral”

Tres destacados periodistas de Investigación, como Gerardo Reyes, Tomás Ocaña y Antonio Rubio, han asegurado en el XIX Congreso de Periodismo Digital de Huesca que la incursión del Periodismo de Investigación en el cine y en las series de televisión es “una gran oportunidad laboral” para la profesión, porque la demanda de este tipo de contenidos ha ido en aumento con Netflix y Amazon. Series como “El Chapo”, “Gomorra” y “Fariña” son ejemplos destacados de la incorporación del Periodismo de Investigación a la televisión y al cine.

Gerardo Reyes, director del equipo de investigación de la cadena Univision y ganador del Premio Pulitzer; Tomás Ocaña, fundador y director de la productora española The Facto Productions y galardonado por sus reportajes con un Peabody Award, un premio de la Asociación de Periodistas de Investigación de EE.UU. y tres premios Emmy, y Antonio Rubio, director de El Master de El Mundo, han dialogado sobre “Periodismo en serie. La realidad que utiliza la televisión y el cine”. También han presentado oficialmente la nueva Asociación de Periodistas de Investigación (API), presidida por Antonio Rubio, y que se propone ser “un referente ético dentro de la profesión periodística”.

Gerardo Reyes ha asegurado que los periodistas de Investigación aportan “verosimilitud” a los guiones de televisión, porque “somos los periodistas los que conocemos la realidad”. Por este motivo, ha destacado que la incursión de este tipo de Periodismo en el cine ofrece “una gran oportunidad laboral porque la demanda es enorme. Netflix es un monstruo que genera contenidos y en la mayoría de series con mayor audiencia hay una investigación periodística”. No obstante, ha advertido que el proceso de redacción de los contenidos de una serie a menudo suele generar tensiones entre el periodista y el guionista. “El problema es cuando el guionista apuesta más por la ficción y el periodista quiere que sea un documental”, ha señalado. En cualquier caso, ha recalcado que al final se impone la veracidad de los hechos porque “está en juego el prestigio del equipo de investigación.”

Por su parte, Tomás Ocaña, ha señalado que la posibilidad de que los periodistas se acerquen a las series de televisión y de cine “nos permite conquistar nuevos espacios. Es muy interesante poder colarnos en el entretenimiento porque la audiencia es mucho mayor en una serie que en un reportaje”. A su juicio, el periodista y el guionista deben trabajar “mano a mano, pero el papel del periodista es defender la historia”.

Compartir: