Isabel Poncela: “El periodismo es fundamental para conseguir la justicia social”

La presidenta de la Asociación de Periodistas de Aragón, Isabel Poncela, ha arrancado la XXII edición del Congreso de Periodismo de Huesca con un doble mensaje hacia la profesión: por un lado, su papel fundamental “para conseguir la justicia social” y por otro una necesidad de “autocrítica y análisis”.

En el discurso inaugural del Congreso, Poncela ha reivindicado la función social del periodismo ya que “una sociedad bien informada toma mejores decisiones”. Con sus palabras ha apuntado hacia la “honestidad” como la clave para garantizar la veracidad y calidad del trabajo del sector.

Los profesionales se ven sometidos a dificultades, presiones y precariedad tanto dentro como fuera del entorno laborar, pero con sus palabras, la presidenta ha querido lanzar un mensaje optimista.

Un inicio emotivo donde también ha habido una rotunda ovación dedicada a David Beriain, un periodista que el pasado 28 de abril fue asesinado en Burkina Faso junto al cámara Roberto Fraile mientras realizaba su trabajo. Beriain recibió el Premio Porquet en 2009.

Tras dos años difíciles donde el Congreso se ha tenido que adaptar a las circunstancias, la vigésimo segunda edición ha regresado a la capital altoaragonesa en formato físico y online, con seguimiento tanto desde Europa como desde Estados Unidos o América Latina.

La concejala de Tecnología y Administración Electrónica del Ayuntamiento de Huesca, Cristina de la Hera, ha intervenido igualmente en este acto inaugural donde ha destacado el regreso del Congreso a Huesca, aunque “nunca nos hayamos ido”. Más de dos décadas donde la ciudad aragonesa se ha mostrado a la “vanguardia del conocimiento” y que ha organizado este foro donde se apuesta por la reflexión, por un periodismo con “una explicación más sosegada, analítica y responsable”.

El XXII Congreso de Periodismo de Huesca está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y Telefónica.

Compartir: