El Congreso de Periodismo Digital de Huesca lamenta la muerte de uno de sus más queridos y estrechos colaboradores, Antonio Fraguas de Pablo, conocido por todos como Forges; sin duda el humorista gráfico que mejor ha retratado el último medio siglo de la historia de España. Forges ha fallecido en Madrid esta madrugada a los 76 años.
Su relación con el Congreso se remonta a la cuarta edición, en enero de 2003, cuando el humorista protagonizó la sesión inaugural y allí mismo criticó el “refrito de contenidos” en internet y propuso la creación de un premio al ingenio en la red, que se convirtió en el segundo galardón del Congreso, junto al Premio José Manuel Porquet al mejor trabajo digital.
Forges cedió al Ayuntamiento de Huesca el uso de su conocido personaje Blasillo (según el propio autor, una representación de la España rural y eterna) y este asumió la dotación económica del galardón, con lo que el Premio Blasillo de Huesca se convirtió desde su lanzamiento en 2004 en una de las señas de identidad del Congreso de Periodismo Digital.
La lista de ganadores muestra el espíritu de un premio, que este año, cuando sume un nuevo nombre, será especialmente recordado: Mariano Gistaín, Arcadi Espada, José Antonio Millán, Antonio Broto, Melisa Tuya, Juan Andrés Muñoz, Javier Pérez de Albéniz, David de Jorge, Antonio Martínez Ron, José Antonio Pérez, Microsiervos, Alberto Sicilia, Gerardo TC y El Mundo Today.
El dibujante no dejó de participar en la entrega del Premio siempre que le fue posible, y así se convirtió no solo en un habitual del Congreso, sino en uno de sus mejores embajadores, con lo que el vínculo con Huesca no dejó de crecer.
En 2011 el Ayuntamiento de Huesca inauguró el monumento “Blasillo de Forges”, en la rotonda de la plaza Santa Clara, ya que el genial humorista gráfico, en una de sus estancias, calificó a Huesca como “rotondas city, la ciudad de las rotondas por antonomasia”. El monumento muestra una plancha de acero con la imagen del personaje y la inscripción “Huesca a Forges” a modo de bocadillo de historieta. Por su parte, Forges, tres años después, respondió con la creación de la marca “Agua de Huesca”, plasmando su sello sobre una jarra de cristal.
En esa edición de 2014, año en que se cumplían 50 años de la publicación de la primera viñeta de Forges, el Congreso de Huesca le dedicó un emotivo homenaje en la clausura, con la entrega de una viñeta especialmente creada por el también dibujante Antonio Postigo. Forges reflexionaba así en ese acto sobre su trabajo y el de los informadores, al hablar de la censura:
«En tiempos de Franco había una censura política, eclesiástica, militar y económica. En estos momentos hay otra clase de censura que puede darse, como si tú hablas mal de mí no te subvenciono, o no te pongo el anuncio, o no dejo que me entrevistes más. También está la autocensura que es una prevención para tener mucho cuidado y depende de las neuronas que emplees puedes fastidiarla o que la gente piense mira este sinvergüenza lo que nos ha dicho pero qué bien lo ha dicho. La censura siempre existe y la única manera de acabar con ella es la neurona. Cuanto más neuronas pongas en la emisión de un pensamiento más difícil se lo pones a la censura».
Antonio Fraguas de Pablo comenzó a publicar sus viñetas en el diario Pueblo en 1964 y trabajó en numerosos medios, por lo que calculaba haber superado más de 250.000 chistes; además dirigió dos películas y varias series de televisión y escribió una novela. Entre los premios y reconocimientos que recibió en su carrera destacan la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 2007, el Premio Nacional de Periodismo, el Premio Latinoamericano de Humor Gráfico Quevedos en 2014 y el doctorado honoris causa en las universidades Miguel Hernández de Elche y Alcalá de Henares.
Con un estilo inconfundible y propio, tanto en lo gráfico como en el lenguaje, Forges creó una larga galería de personajes (Blasillo, las abuelas, el matrimonio de Concha y Mariano, los náufragos…) para retratar no el suceso del día o la actualidad política, sino los vicios y problemas de la sociedad española y su evolución a lo largo de los años.
Tanto por su trabajo como por su apoyo público a causas sociales, se van con Forges una denuncia constante del machismo, la injusticia, la precariedad laboral… y una reivindicación del periodismo y la denuncia de los abusos del poder que son un ejemplo para continuar la labor del Congreso de Periodismo Digital de Huesca. Hasta siempre, maestro y amigo.