Lara Siscar denuncia el acoso en redes contra las mujeres como una forma de machismo y exige la colaboración de las empresas

El XIX Congreso de Periodismo Digital de Huesca ha incidido en la discriminación contra las mujeres con la sesión “El acoso a las mujeres periodistas, la censura que no vemos”, una conversación entre Virginia Pérez Alonso, presidenta de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) y codirectora de Público, y Lara Siscar, periodista de TVE, que ha denunciado ser víctima de un acosador a través de las redes sociales.

Virginia Pérez Alonso ha destacado que la PDLI ha lanzado iniciativas como un observatorio contra la violencia que sufren las periodistas “porque el acoso es un atentado contra la libertad de información, nos hace estar más calladas”.

Lara Siscar ha comenzado relatando su experiencia personal. Si al principio se relacionaba “de forma natural y cercana en Twitter”, en 2011 comenzó a recibir “criticas machistas a las que yo misma quitaba importancia y que fueron evolucionando hacia pura violencia”. Como ha relatado la periodista de TV, se trataba de un caso con amenazas contra ella y su entorno, acusaciones y mensajes suplantando su personalidad, y que todavía no ha terminado a pesar de que lo denunció judicialmente.

Sircar ha recalcado que en su caso y en los de otras compañeras de profesión, “el componente machista es muy grande. El 95% de los periodistas que sufren este tipo de acoso son mujeres porque atacan no tanto por ser periodistas, como por ser mujeres, la profesión es solo un argumento para golpear y les hace felices perjudicarte en tu trabajo”.

La periodista ha reconocido que este suceso ha cambiado su relación con las redes sociales, “que parecían una especie de arcadia y enmascaran la parte más miserable de la sociedad”. Considera, además, que se está “sobredimensionado su valor para los periodistas. Parece que si no estás te pierdes información y no es así. Sin negar su utilidad, hemos olvidado que internet es algo más grande”. En particular, ha criticado que se traten como noticias los comentarios en las redes porque “hemos dejado la exigencia cribado que exigimos a los periodistas”.

En la conversación, Virginia Alonso ha planteado los problemas de la autocensura de los afectados y de la actuación, judicial y desde las empresas, ante este tipo de actuaciones.

Lara Siscar ha señalado que se debe reconocer el derecho al pseudónimo, pero que hay que exigir que las plataformas colaboren con la Justicia para investigar los casos de delito. Respecto a la necesidad de evitar abusos de la ley contra la libertad de expresión ha señalado: “Me parece más peligroso e incontrolable que decida una empresa privada, porque sus intereses tampoco defienden la libertad de expresión”.

En este sentido, Lara Siscar ha considerado que si no se ha detenido a su acosador es por la falta colaboración empresa y no porque no se dé importancia a su caso, aunque también ha señalado que socialmente ha cambiado la situación. “En 2013, cuando denuncié por primera vez me acusaron de todo por las redes: de niñata, de querer coartar la libertad expresión… No se consideraba el acoso un problema y afortunadamente ha cambiado percepción”, ha concluido.

 

Fotografías en calidad alta en: www.flickr.com/photos/congreso_periodismo_digital (Firmar: CONGRESO PERIODISMO DIGITAL)

Audios: www.ivoox.com/escuchar-audios-congresoperiodismo_al_4847763_1.html

También podéis seguir el Congreso de Huesca vía streaming en la retransmisión de Ágora Newshttps://www.youtube.com/watch?list=PLEBBUkE6ZAznBhrhM1vMg0E8LEZO_yUaH&v=T8ZG46M8Ebk

Compartir: