Los medios buscan alternativas al “gran agujero negro de WhatsApp” para llegar directamente a sus lectores

El 36% de la población española se informa a través de WhatsApp, el índice más alto de penetración en Europa, pero los medios están encontrando grandes dificultades para comunicarse directamente con su público por esta vía, por lo que buscan alternativas en otras plataformas de mensajería instantánea en las que sí se están dando casos de éxito.

El XX Congreso Digital de Periodismo de Huesca ha abordado estas nuevas formas de comunicación personalizada en la mesa redonda “Periodismo y mensajería móvil: cuando accedes directamente al lector… y él a ti”, en la que han expuesto sus experiencias Clara Jiménez Cruz (maldita.es), como moderadora, y los intervinientes Juanlu Sánchez (eldiario.es), Ángela R. Bonachera (lasexta.com) y Macarena Barios (Dogtrack).

Todos ellos han coincidido en la “frustración” que supone para los medios intentar llegar a sus usuarios a través de WhatsApp. “Allí funcionan los bulos y la desinformación, hay una actividad política que no somos capaces de ver porque son comunicaciones privadas, pero ahí también se forma opinión pública. Mientras estamos obsesionados con mirar Twitter y difundir contenidos en Facebook, Whastapp se nos está escapando”, ha resumido Juanlu Sánchez, cofundador y subdirector de eldiario.es.

Los participantes en la mesa también han coincidido en que “es una pena que Whatsapp no tenga en cuenta a los medios para combatir esos bulos” que se difunden por este canal, como ha señalado Macarena Barios, de la empresa tecnológica Dogtrack, que trabaja para los medios en estrategias de difusión por redes sociales y servicios de mensajería.

Aunque muchos han intentado aprovechar sus potencialidades para llegar a la audiencia, la mayoría de las experiencias no han dado los frutos esperados por las limitaciones de la aplicación. En este sentido, Clara Jiménez Cruz ha señalado que maldita.es ha recibido desde el pasado mes de junio 62.800 mensajes y tiene a más de 3.200 usuarios en listas de difusión, a los que se tienen que dirigir “uno a uno”.

Ha reconocido que WhatsApp puede llevarles “al borde de morir de éxito por tener que contestar a mano 250 mensajes diarios”. “Ese es el gran drama, pero también tiene maravillas, como que esa gente se sienta parte del batallón de lucha por la verdad y comparta la información en sus grupos de familia, amigos… Ellos son mucho más eficaces como prescriptores que nosotros”, ha resaltado Jiménez Cruz.

Como alternativa, Juanlu Sánchez ha expuesto la experiencia de eldiario.es con Telegram, donde son el medio español con más suscriptores (24.000). “Hacemos, por ejemplo, notas de audio para explicar la novedad del día. Es un tono más ligero de contar las noticias y aunque comparado con los 10 millones de usuarios al mes es un número pequeño, es una comunidad que está muy cerca de nosotros, que difunden y donde relacionarnos con más gente”, ha señalado.

Para Macarena Barios, hemos pasado “de la masa al ‘one to one’, de que el usuario entre en Facebook a consumir contenido a que el medio te deje en tu bandeja los contenidos”. Asimismo, ha resaltado la tendencia creciente de los medios de desarrollar estrategias multiplataforma, es decir, “distribuir los huevos en distintas cestas”.

De cara al futuro, todos apuestan por profundizar y seguir explorando estas herramientas de difusión móvil para fidelizar a los usuarios, eso sí, intentando “no ser invasivos y no saturarles con notificaciones”, como ha advertido Bonachera.

Compartir: