Daniel Basteiro, director de Infolibre: “La primera batalla es por la transparencia”
La sociedad actual y el mundo del periodismo deben conocer la propiedad de los medios. Este ha sido el eje central de una de las ponencias del XXIV Congreso de Periodismo de Huesca. La mesa, moderada por Pere Rusiñol, socio y redactor de la revista Alternativas Económicas, ha contado con Gessamí Forner, Daniel Basteiro y Luis Palacio.
Una cuestión que los ponentes consideran clave tanto para la profesión como para los lectores y públicos a los que se dirigen los medios, ya que “la propiedad puede condicionar el margen de libertad”, apuntaba Rusiñol. En el mundo anglosajón se cuentan con ciertas “murallas” que protegen del control de grandes magnates, han apuntado, y han citado el caso de The Guardian, gestionado por una fundación que tiene como objetivo “hacer buen periodismo”. “La independencia la da la solvencia económica y la participación de los trabajadores” aseveraba el encargado de dirigir la ponencia.
En este marco confuso para la audiencia, Luis Palacio, editor de la web especializada Digimedios.es, ha realizado un mapa que pretender luz al respecto. Se trata de un trabajo iniciado en 2008, donde se pueden ver los grupos nacionales e internacionales, conglomerados mediáticos o plataformas tecnológicas y los vínculos que se entrecruzan con televisiones, diarios, webs, revistas, etcétera. El estudio “obliga a ir escalando hacia arriba y en muchas ocasiones en una labor estéril” lamentaba Palacio, al reconocer que “no existe una obligación legal de comunicar quiénes son los dueños de los medios”.
El conocimiento de la propiedad es crucial tanto para usuarios como para periodistas. Para los usuarios, porque “están consumiendo información y opinión”, mientras que para los periodistas es fundamental para, en caso de presiones, “saber de dónde les vienen”, concluye el autor de este esquema.
En este ecosistema cargado de aristas, hay medios organizados a modo de cooperativa, como es el caso de El Salto. Su socia y redactora Gessamí Forner desgranaba el organigrama, historia y funcionamiento de este medio que tiene “su propia agenda” temática donde aparecen cuestiones como el feminismo o el ecologismo, entre otros. El Salto sobrevive gracias a sus suscriptores (un 80% de sus ingresos totales en 2022), algo que les permite “ser dueños de los criterios para introducir anunciantes”. Forner también ponía sobre la mesa el ‘quién’ escribe: “Un estudio reflejaba que los periodistas ingleses cada vez son más hombres blancos y más ricos”, ha afirmado.
El último en tomar la palabra era Daniel Basteiro, director de infoLibre, para quien “los medios fracasan a la hora de informar sobre sí mismos”. Ha planteado la contradicción de una sociedad que necesita saber hasta el último detalle de lo que compra o consume, pero acepta como normal “que no se sepa de quién son los medios”. “La primera batalla es la de la transparencia”, aseveraba, al mismo tiempo que pedía el compromiso ciudadano “si queremos medios dignos”.
El Congreso de Periodismo de Huesca está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón, con el patrocinio del Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Huesca, Diputación de Huesca y Telefónica Empresas, con Acciona como partner en innovación y Renfe como tren oficial.