El reportero de investigación especializado en sectas y estafas adelanta en primicia su último trabajo donde destapa, mediante cámara oculta, un centro holístico ilegal ubicado en Barcelona.
Carles Tamayo ha tenido una muy buena acogida en el Congreso de Periodismo celebrado en Huesca. La organización ha tenido que duplicar el número de plazas de asistencia de veinte a cuarenta personas para dar cabida al alumnado del taller impartido por Tamayo.
El reportero tiene un canal de Youtube con cerca de 500.000 suscriptores en el que publica contenido relacionado con estafas piramidales y sectas, aunque también ha abordado otras cuestiones de actualidad internacional como el conflicto del Sáhara. Además, es autor de Disidencia Controlada, un podcast que pretende sumergirse en el oscuro mundo de la conspiración y las fakes news.
En esta ocasión se ha sumergido en una de las plantas bajas del Palacio de Congresos de Huesca donde, en primicia, ha adelantado su último trabajo, una infiltración con cámara oculta que ha realizado acompañado por el biólogo Fernando Cervera, también presente durante el taller. Ambos, creadores de contenidos, han llevado a cabo una serie documental que será publicada en su canal de Youtube y que denuncia la promoción en televisión pública de un centro holítico ilegal. La reproducción del audiovisual ha propiciado el debate en el taller sobre si el uso de la cámara oculta es ético para obtener información. Carles Tamayo ha expuesto una postura favorable: “Para mí la cámara oculta es un recurso legítimo y sirve a la información como una herramienta más que, en muchas ocasiones, ayuda a obtener información que de otra manera sería más difícil”, ha señalado.
En la jornada también se han tratado las cuestiones legales para poder grabar con cámara oculta y la elaboración previa que hay antes de la publicación de cada vídeo.