La periodista del The New York Times señala la importancia de adaptar el periodismo tradicional a las nuevas transformaciones digitales y culturales para tener un mayor alcance
María Sánchez Díez, editora senior de Narrativas Digitales en The New York Times ha aterrizado en Huesca con motivo del XXIV Congreso de Periodismo. Gumersindo Lafuente, editor de la revista de ElDiario.es ha conversado con la periodista madrileña sobre los cambios digitales del periódico estadounidense y las tendencias que España debería imitar para posicionarse como referente de la comunicación internacional.
The New York Times se ha consagrado como uno de los líderes de la información y ha sabido adecuar su estructura a la transición tecnológica. El prestigioso diario cuenta con Newsroom Development and Support, un departamento en el que trabajan periodistas como María Sánchez Díez para crear una intersección de periodismo, audiencia y producto. “Una de las conclusiones a las que llegó The New York Times con el Informe de Innovación de 2015 fue que hacía falta un equipo de transformación digital en los medios que trabaje constantemente”, explica la periodista.
El trabajo de María Sánchez puede parecer “variopinto”, según reconoce, si se mira con un prisma tradicional. Actualmente su departamento organiza conversaciones con otras secciones del periódico sobre cuestiones polémicas pero abordadas con ética y rigor. Trabajan fusionando lo viejo y lo nuevo mediante actividades de “training”: “Tenemos un cursillo donde los periodistas más veteranos del medio dan una master class a los reporteros más jóvenes de la redacción”, ha apuntado.
María Sánchez Díez hace hincapié en que “una historia que no llega a su lector es una historia fracasada o incompleta”. Los datos reflejan el comportamiento de la audiencia y cómo llegar a ella. Por ello, los periodistas tienen que aprender a manejarlos “desde qué tipo de dispositivos nos leen, cómo empaquetar la información para que sea efectiva, a qué horas hay más visitas…” y recuerda la importancia de ofrecer diversidad de contenidos. “Tras el coronavirus se ha incrementado el efecto de media avoidance o evasión mediática. Hay una saturación de información y es importante no ahogar el lector con solo noticias duras sobre actualidad política o económica. Hay que ofrecer momentos de respiro con otro tipo de noticias”, ha señalado.
El The New York Times se quiere posicionar como un medio al que acudan lectores que quieren estar informados 24 horas. “Estamos muy involucrados en la cobertura live: hemos cubierto temas como la Guerra de Ucrania o la Covid con live reels”, ha señalado.
Esta inmediatez de la noticia y los nuevos canales en los que se difunde incrementan el volumen de trabajo y estrés para los periodistas. La editora senior expone las soluciones que se dan desde el medio estadounidense y que no encuentra en España: “La principal diferencia que veo es que aquí hay menos editores; en Estados Unidos no sólo hay más por medio, sino que a estos profesionales de la información se les forma al igual que a los reporteros en las nuevas narrativas digitales para que el periodismo del futuro sea siempre el mejor que se pueda ofrecer”, ha resumido.