Hacer atractiva la sostenibilidad, uno de los retos del periodismo económico
El periodismo especializado en economía se convierte, en ocasiones, en un “cajón de sastre” donde todo cabe: desde noticias relacionadas con la información agraria, financiera o fiscal, hasta las que se centran en las empresas, eléctricas o bancos. Una sección que requiere especialización constante y que no siempre resulta atractiva.
Rosa María Sánchez, Alberto Grimaldi y Miguel Ángel Noceda han sido los ponentes del Congreso de Periodismo de Huesca encargados de mostrar la importancia de la sección para cualquier medio de comunicación. “La prensa económica, al manejar una información tan delicada, es capaz de hundir un valor en bolsa”, ha asegurado Noceda, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). También Grimaldi, subdirector del Diario de Sevilla, ha coincidido en este aspecto y ha subrayado que la presión sobre el periodismo económico es “incluso superior que las que se ejercen sobre el político”.
Muy ligada a la economía se encuentra una sostenibilidad muy presente en los intereses del debate público y donde entran temas relacionados con cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza de empresas. En este sentido, para la redactora de economía de El Periódico que suma más de treinta años de experiencia en el sector, Rosa María Sánchez, la mejor forma de hacer atractiva la sostenibilidad es transmitir la idea de que se traduce en generación de ingresos, y que por ello interesa a las empresas por múltiples motivos.
Un interés empresarial que obliga al periodista, según Sánchez, a ejercer con rigor dos misiones: aplicar una mirada de vigilancia para destapar posibles prácticas de “ecopostureo” –entendido como las falsas prácticas relacionadas con la sostenibilidad-, y ser capaces de descubrir buenas prácticas.
Por último, la mesa relacionada con la economía no ha pasado por alto un tema de actualidad: el amago de crisis relacionada con la Silicon Valley Bank y que ha hecho saltar todas las alarmas. Un asunto que ha llevado a los ponentes a debatir sobre un dilema recurrente en el ejercicio periodístico: “Si creamos un clima de desconfianza, contribuimos a generar una crisis financiera por la profecía autocumplida, pero tampoco queremos quedarnos cortos como nos pasó en la crisis de 2008”, ha explicado Sánchez. Un dilema que se resuelve con rigor y “ante la duda, periodismo”, tal y como ha indicado Grimaldi.