El XXIII Congreso de Periodismo de Huesca ha dado a a conocer cinco proyectos que buscan asentarse en la sociedad actual, cinco propuestas que abarcan la radiodifusión, la producción y la información bidireccional a través de iniciativas diversas pero ligadas a la realidad de la calle y la filosofía del propio congreso. Antonio Rubio, director del Máster en Investigación Periodística de la Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación Maldita.es, ha sido el encargado de moderar este espacio esencial de la programación por donde han pasado a lo largo de su historia 57 medios de los que 41 siguen en activo.
Ràdio Estel ha sido la encargada de abrir la jornada vespertina en la capital altoaragonesa. Una emisora en catalán nacida en 1994 de la mano del Obispado de Barcelona, pero renovada el pasado 2021 para ser alternativa generalista a las dos grandes radios, pública y privada, de Cataluña (Catalunya Radio y RAC 1). Dirigida por Toni Hervás cuenta con servicios informativos y producción propia, un total de 42 trabajadores con una media de edad de 27 años. En palabras del propio Hervás, el objetivo es “tener incidencia social” y dar cabida a “todas las opiniones”.
La segunda propuesta se queda en Aragón, de la mano de Bosnerau Producciones. Una productora donde los periodistas zaragozanos Miguel Remiro y Aurora Martínez buscan “historias que dejan huella”. Desde 2020 tratan de explorar los límites de la ficción sonora a través de proyectos transmedia que aúnan historias cercanas a las series de plataformas por su lenguaje, pero unidas al rigor del periodismo. En su corta vida ha dado a luz ya tres emisiones: Bosnerau, Sueños de agua y sal y Goya: el último capricho; un trio que combina la tradición y la cultura con testimonios reales y la actualidad más social.
El Patio de las Pinzas, obra de la también aragonesa María de Rada, es otra productora en este caso audiovisual, enfocada al documental periodístico. De Rada puso en marcha este proyecto para contar las historias a las que quería dar voz y, para ello, encontró la herramienta ideal: el documental comunitario. La emprendedora pretende crear lazos entre los vecinos a través de estas historias cercanas, historia de los propios barrios y los pueblos, como hizo con Construiremos un canal navegable hasta el mar surgida desde el barrio de Torrero (Zaragoza).
La tercera productora que se ha dado a conocer en este importante espacio del Congreso ha sido CAPA España. Encabezada por Tomás Ocaña, CAPA está especializada en el sector audiovisual de las docuseries, un mercado que como afirmaba “está en crecimiento”. Su base de trabajo se basa en el rigor, la responsabilidad, la calidad (tanto periodística como visual), la narrativa anglosajona y el ritmo para poder lograr un producto que haga “interesante aquello que es importante”. Ocaña además ha apuntado la necesidad de colaboración entre cineastas, que son los que actualmente dominan el sector, y los propios periodistas; ya que las “docuseries están dejando un legado”.
Por último, el público asistente al Congreso de Periodismo de Huesca también ha conocido la propuesta de Media Hub de la Fundación la Caixa, una plataforma útil para el periodista, un modelo bidireccional con el espíritu de ser “una fuente de información fiable”, en palabras de una de sus creadoras, Elianne Ros. Este contenedor completo alberga datos educativos, sociales o de investigación científica en todo tipo de formatos como notas de prensa, gráficos o podcasts.
El XXIII Congreso de Periodismo de Huesca, que tiene lugar el 24 y 25 de marzo en el Palacio de Congresos de Huesca, está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Huesca, la Diputación Provincial de Huesca, el Gobierno de Aragón y Telefónica.