El director del programa “Hora 25” de Cadena SER conversa con Ignacio Escolar sobre el presente y futuro de la profesión
El periodista Aimar Bretos y el director de ElDiario.es, Ignacio Escolar, han puesto el broche final al XXIV Congreso de Periodismo de Huesca en una conversación donde se han comentado temas tan importantes como la precarización del sector ligada a la ausencia, en muchos casos, de salarios dignos y horarios saludables. “La precariedad es el gran caballo de batalla: no hay un periodismo de calidad posible con condiciones precarias”, ha asegurado Bretos. director del programa “Hora 25” de Cadena SER.
A pesar de los retos, ambos se han declarado enamorados de la profesión. “Nos pagan por satisfacer nuestra curiosidad; por eso es el mejor oficio del mundo”, ha afirmado el director de ElDiario.es. Por su parte, Bretos, ha relatado sus dos historias de amor a nivel profesional: la primera con la radio y la segunda con el periodismo. A sus quince años, tuvo claro que quería hacer periodismo en radio y hoy festeja que se ha cumplido “esa voluntad original”.
De hecho, veinte años después se ha convertido en el director de un programa con tanta solera como “Hora 25”. Un hecho que ha puesto sobre la mesa las críticas que, dentro del sector, se reciben por ser “demasiado joven” para afrontar cargos de responsabilidad. “No soy nada edadista y no creo que un periodista de 35 años, que trabaje mucho y que lo dé todo por un programa, esté en peor disposición que aquel que tenga diez años más”, ha asegurado.
En su repaso por el presente de la profesión, los dos periodistas han coincidido en que era necesario “combatir las nostalgias paralizantes en todos los ámbitos y lanzarse al proceso de digitalización pensando en cómo llegar a más público”. Especialmente, a las generaciones más jóvenes que están dejando de usar las vías tradicionales de informarse.
“La radio hablada tiene ahora nuevas vías de entrada y el podcast es una de ellas”, ha recordado Bretos. Tal y como se ha debatido a lo largo del congreso, también han charlado sobre la importancia de tener presencia en TikTok, a pesar de la dificultad añadida que eso conlleva. “Hay que presentarle nuestros respetos a TikTok y aprovechar para vincular nuestra marca con un contenido de calidad”, ha concluido el Aimar Bretos.