Emilio Doménech ‘Nanísimo’, Laura Mateo y Juan Moneo han compartido su experiencia profesional en la creación de contenidos digitales, en una mesa moderada por el periodista Daniel de Castro
El XXV Congreso de Periodismo de Huesca ha analizado los desafíos del periodismo milenial en la primera mesa de debate del encuentro, en el Palacio de Congresos de Huesca. Unas narrativas y unos formatos marcados por la creatividad, el entretenimiento, la actualidad y la innovación como claves frente a la precariedad.
La mesa ha sido moderada por el periodista de Aragón TV Dani de Castro, y ha contado con la participación de Emilio Doménech, Laura Mateo y Juan Moneo. En el coloquio, los tres creadores de contenido han incidido en la importancia de comprender los algoritmos e identificar la audiencia, entretener con la actualidad y utilizar nuevos lenguajes.
Se han analizado los retos que los periodistas milenials tienen que hacer frente para dirigir su carrera profesional, buscando alternativas que les permitan conciliar, generar marca personal y monetizarla a través de su presencia online, “buscando las ventanas de oportunidad para los profesionales” ante la falta de medios y recursos.
Doménech, conocido como Nanísimo, es un videoperiodista y creador de contenidos para Twich. Además de su propia newsletter, La Wikly, con más de 11.000 subscriptores, trabaja para Newtral, el medio de contenido audiovisual y de revisión de hechos, donde analiza la actualidad política norteamericana a través de vídeos semanales, y colabora con La Sexta.
Laura Mateo y Juan Moneo, presentadores del videopodcast Desvergonzáus, han defendido este medio audiovisual para dar voz a su generación a través de entrevistas que muestran el talento de los jóvenes aragoneses. “Somos hombres y mujeres orquestas, para bien o para mal”, ha señalado Moneo.”Tienes que demostrar cada día que vales y trabajarse mucho los temas”, ha apuntado Laura Mateo. “También influye la suerte”, ha añadido Nanísimo, quien ha recordado el daño que se hace a la credibilidad de los periodistas que se dedican a estos nuevos formatos virales.
Emilio Doménech ha destacado que los contenidos que se elaboran para redes sociales han de conectar con la actualidad y “combinar la noticia más pura con el entretenimiento”. En su trayectoria profesional, destaca la cobertura de elecciones presidenciales en Estados Unidos, como corresponsal de laSexta.
La planificación a la hora de producir, grabar y editar el contenido es determinante, ha añadido Emilio Domenech. “Yo estuve cubriendo el Caucus de Iowa con mis medios propios, dos cámaras, mientras había cadenas de televisión que contaban con seis profesionales”, ha compartido.
Mientras, Laura Mateo y Juan Moneo han explicado su proceso de evolución, de podcast en YouTube a un medio de entretenimiento como Desvergonzaus. “Fuimos pioneos en Aragón con el podcast, y al salir a las calles con el micrófono y el vídeo, vimos que funcionaba muy bien en Instagram y TikTok, y que comenzábamos a crecer”, ha indicado Mateo.
Los tres profesionales de la comunicación también han explicado el trabajo que hay detrás de la creación de contenidos en redes sociales y medios digitales. “Hay ocasiones en las que un vídeo de un minuto y medio requiere tres horas de grabación, y después vemos que funcionan especialmente bien aquellos contenidos improvisados que requieren menos dedicación”, ha subrayado Laura Mateo.