El buen uso de la inteligencia artificial garantiza la relación de confianza de la audiencia con los medios de comunicación

La regulación de la IA generativa, los desafíos éticos, la formación de los trabajadores y la alfabetización mediática han sido algunas cuestiones que se han debatido en una de las mesas del XXV Congreso de Periodismo de Huesca, moderada por María Moya, fundadora de Prodigioso Volcán

El XXV Congreso de Periodismo de Huesca ha analizado cómo la revolución tecnológica está ofreciendo nuevas posibilidades a los periodistas y medios de comunicación. La mesa coloquio ‘Las oportunidades de la inteligencia artificial para el periodismo’ ha visibilizado cuestiones esenciales como la regulación de la IA generativa, los desafíos éticos, la formación de los trabajadores y la alfabetización mediática.

María Moya, directora ejecutiva y fundadora de Prodigioso Volcán, ha sido la encargada de moderar este espacio de tertulia, en el que han participado Clara González Tosat, investigadora de la Universidad de Navarra; Raúl Rivero, Chief Information Officer de Acciona; Ana Ormaechea, directora digital de Grupo Prisa, y Carmen Torrijos, responsable de Inteligencia Artificial en Prodigioso Volcán.

Moya, que fundó la compañía Prodigioso Volcán junto a Mario Tascón, ha abierto la sesión con un vídeo generado por Inteligencia Artificial donde puede observarse un incendio en la Alhambra. “Los vídeos eran una fuente de verdad y ya no lo son, tras la popularización de la inteligencia artificial y la creación de contenido falso”, ha apuntado.

Ana Ormaechea, como responsable de Prisa, ha destacado el acuerdo alcanzado con ChatGPT y que ofrecerá a los usuarios la posibilidad de interactuar con sus contenidos. Otra de las aplicaciones de la inteligencia artificial por parte de este grupo mediático ha sido VerificAudio, en colaboración con Google News Initiative. “Nos permite que los periodistas puedan detectar audios falsos realizados con voces sintéticas e incluso se pueden verificar las fuentes”, ha destacado.

La comprensión del funcionamiento de la IA ha sido otros de los temas de esta mesa coloquio. La lingüista computacional Carmen Torrijos ha subrayado la importancia de “conocer y saber interactuar” con las capacidades de la Inteligencia Artificial para obtener el máximo partido. “Tenemos que revisar nuestros procesos de trabajo y formar a nuestros trabajadores para enfrentarnos a este cambio en los procesos, y poder surfear esta ola tecnológica. Las personas, sin duda, son el auténtico valor de una compañía”, ha enfatizado.

Asimismo, la mesa coloquio ha incidido en la automatización de procesos que ofrece la inteligencia artificial. En este ámbito, Raúl Rivero ha explicado algunas de las aplicaciones de la IA por parte de Acciona, centradas en la optimización de procesos para la gestión de parques de energías renovables, entre otros servicios. “Nos ahorra mucho tiempo”, ha indicado Rivero, que ha explicado que esta aplicación permite destinar sus esfuerzos a otras tareas principales de mejora de la actividad.

La investigadora oscense Clara González Tosat ha compartido la labor que realizan en la Universidad de Navarra con los estudiantes de Periodismo. Este curso, han introducido la inteligencia artificial en las aulas para analizar “el impacto que tiene en la elaboración y la verificación de noticias”, entre otras cuestiones. En este panorama, considera que la ética resulta fundamental para mantener la esencia humana en los contenidos informativos. También ha puesto en valor el trabajo del observatorio Iberifier de medios digitales y desinformación en España y Portugal con 23 socios, desde donde realizan un destacado ejercicio de alfabetización mediática con la sociedad.

Compartir: