El papel docente de los periodistas, imprescindible para una ciudadanía bien informada

La formación específica sobre periodismo con escolares, la alfabetización mediática y los talleres dirigidos a personas mayores son algunas experiencias compartidas por responsables de entidades profesionales de Aragón, Andalucía y Cataluña en una mesa redonda del XXV Congreso de Periodismo de Huesca

Los periodistas y los profesionales de la comunicación tienen la capacidad de informar, entretener y, especialmente, de formar a la ciudadanía. Esta última función ha protagonizado una de las mesas redondas del XXV Congreso de Periodismo de Huesca, en la segunda jornada del evento que se celebra en el Palacio de Congresos de Huesca.

En una mesa redonda moderada por Rafa Gimena, periodista y consultor de Comunicación, los responsables de entidades profesionales como la Asociación y el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón, la Asociación de la Prensa de Málaga y el Colegio de Periodistas de Cataluña han compartido diversas experiencias de formación con colectivos como escolares, maestros, personas mayores, entre otros.

Carmen Marta-Lazo, investigadora principal del Grupo en Información y Comunicación Digital de la Universidad de Zaragoza, ha destacado que «Aragón es una comunidad pionera» en este ámbito gracias al desarrollo de la Unidad de Alfabetización Mediática, impulsada por el Colegio de Periodistas de Aragón y Dircom Aragón con el apoyo institucional del Gobierno de Aragón. Desde su experiencia como docente universitaria, Marta-Lazo ha subrayado que el alumnado «manifiesta interés en dedicarse a manejar la información desde un papel de influencia» junto a sus intereses periodísticos. En este sentido, apuesta por «romper la brecha digital» y «estimular una mirada proactiva para la creación del contenido». «Sin una ciudadanía bien formada, no existe una democracia de calidad», ha añadido.

El Proyecto Desenreda, que lleva a cabo la Asociación de la Prensa de Málaga, ha sido otra de las iniciativas compartidas en esta mesa redonda. «Se trata de una iniciativa que cumple tres ediciones y está dirigido a escolares de 3º y 4º de la ESO de 60 centros de la comunidad andaluza. Abordamos las ‘fake news’, la visión de las mujeres y las personas migrantes en los medios, y unos hábitos saludables de consumo informativo«, ha explicado Vito Contreras, que coordina además el proyecto Prensa en mi mochila con la Asociación de la Prensa de Málaga.

Por su parte, María José Recoder ha detallado la iniciativa Prensa en las escuelas, del Colegio de Periodistas de Cataluña, con más de una década de trayectoria y que en 2023 ha contado con alrededor de 2.290 alumnos. «Desde 2017 incorporamos el concepto de la desinformación para que nuestro público sea capaz de identificar los contenidos falsos», ha incidido. También ha manifestado la importancia de dotar de recursos a la ciudadanía, como herramientas y fuentes de verificación, y ha alertado sobre la profusión de ‘deep fakes’ que pretenden influir en las campañas electorales. «En la actualidad, la gran mayoría de los ciudadanos no tienen capacidad para distinguir lo verdadero de lo falso«, ha sostenido.

Compartir: